El makinón publicitario de La Bichota

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

Cuando existen tendencias de consumo, las marcas son las primeras en estar presentes, pues hacen uso de ellas con el fin de sacar contenido y unirse a las conversaciones de sus grupos de interés, para así aumentar su audiencia y generar identidad o cercanía, tal como está sucediendo con una de las tendencias más importantes del momento, “Karol G”, quien con sus canciones, su imagen o sus discursos ha inspirado todo un boom publicitario.

Existe un sin fin de ejemplos en los que las marcas han asociado una tendencia a sus redes sociales: días conmemorativos, acontecimientos nacionales y mundiales, cultura pop, eventos deportivos, personajes famosos en el ojo público, memes, publicaciones en redes sociales… etc.; en resumidas cuentas, cualquier tema que genere conversación puede ser utilizado para hacer marketing.

En conversación con dos publicistas en formación, que cursan sus últimos semestres en el programa de Publicidad; Zoé Puentes y Juliana Martínez, se llegó a la conclusión que las marcas han hecho uso de dos tipos de marketing con Karol G: “Real Time Marketing” e “Influencer Marketing”, entre los que varía el tipo de difusión que se realiza, puesto que son conceptos muy diferentes.

Real Time Marketing

Zoé Puentes nos mencionó que es una estrategia que plantea contenido para medios y plataformas digitales, con base en eventos que estén en tendencia o con situaciones que hayan sucedido recientemente, lo que ratifica su relación con el movimiento, no de baile sino de marketing, alrededor de la figura de La Bichota, pues hoy su imagen se usa de manera recurrente para impactar a más audiencias con sus contenidos.

Para llevar a cabo dicha herramienta, es importante estar al tanto de todo lo que sucede en el entorno digital y el mundo real, debido a que cualquier situación puede volverse viral, y dicha viralidad es de la que se pueden pegar las marcas para tener un incremento significativo en el engagement con sus seguidores.

Sin embargo, es fundamental ser pionero de la tendencia, puesto que cuando un contenido se viraliza, los demás intentan replicarlo, y por eso, en redes como TikTok, podemos ver el mismo video innumerables veces, solamente que con marcas, influencers o tiktokers diferentes. Para lograr una buena ejecución, debe ser informado y actuar rápidamente.

Influencer Marketing

“El marketing de influencers, es una estrategia mediante la cual las marcas hacen uso de colaboraciones con creadores de redes sociales, cantantes, famosos, actores entre otros, para promocionar algún producto o servicio. La popularidad o el alcance de dichas personas sirve como influencia en la toma de decisión de compra o para ampliar la visibilidad de su marca.” asegura Juliana Martínez

Este formato de marketing, puede llegar a ser muy ganador, puesto que es un beneficio mutuo entre la marca y el influencer; los dos se están dando a conocer en el entorno digital y es posible que suban de seguidores e interacciones en sus redes sociales; cabe resaltar, que debe estar avalado de parte y parte, y llegar un acuerdo entre los involucrados.

Karol G dentro de la publicidad

En el YouTube de Concéntrica Medios, podrá encontrar un video donde encontrará muchos más ejemplos sobre cómo Karol G y su contenido, es usado para crear publicidad. No obstante, en este artículo le quiero dar un abrebocas sobre las estrategias que han usado en “Real Time Marketing” e “Influencer Marketing”.

Precisamente, en los últimos días, esta tendencia fue usada incluso en el ámbito político, gracias a los dos post que realizó la Cámara de Representantes de Colombia en su cuenta principal de instagram @, hace menos de una semana, en los que llaman la atención sobre varios proyectos de ley de forma rápida, clara, sencilla, pero a partir de la letra de las canciones de Karol G. En primera instancia, suena extraño, pero tuvo una interesante y nutrida recepción, más aún tratándose de un tema que puede ser complicado para muchos usuarios de redes sociales.

Carrusel proyectos de ley / Tomado : IG Cámara de Representantes de Colombia

Para algunos, la iniciativa puede asemejar un post que ridiculiza los proyectos de ley, pero es todo lo contrario, pues su intención es resumir los extensos documentos de los proyectos en tres simples palabras, además que dan un enganche por medio de la letra de las canciones populares de la artista paisa, por lo que esta iniciativa incentivó a varias personas, a indagar sobre dichas propuestas más a fondo.

Por otro lado, Carolina Giraldo fue la primera colombiana en firmar con Crocs, gracias a sus colaboraciones Karol G X Crocs mega crush clog y Karol G X Crocs Classic Clog. En esta ocasión sí se ve evidenciado el “Influencer Marketing», puesto que está estipulado que ella se convertirá en una imagen de la marca y no solamente es un hecho de tendencia.

Poster publicitario / Tomada: Crocs

A raíz de esta colaboración, el fabricante de calzado Crocs Inc., en la sede de Broomfield Colorado, obtuvo un crecimiento aproximado del 67% de un año para el otro (2020-2021). Las piezas publicitarias y los productos que salieron a la venta juegan con la colorimetría a la que nos tiene acostumbrados la cantante

Como mencioné anteriormente, en YouTube encontrarán un video con más casos en los que se ha usado la tendencia de Karol G dentro de la publicidad. Recuerden ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.