EXPLANTACIÓN MAMARIA: LA “MODA” QUE ESTÁ SALVANDO VIDAS



En Colombia, durante el 2021, se registró un aumento del 62,21% en la extracción de prótesis mamarias con 10.764 procedimientos, en comparación con el 2020 cuando se realizaron solo 6.636 procedimientos de este tipo.

Por: Valentina Rueda

El síndrome de ASIA (síndrome autoinmune inflamatorio inducido por adyuvantes) es una reacción inflamatoria con la cual el cuerpo responde para protegerse de sustancias químicas externas. Al contrario de lo que muchos creen, el síndrome de ASIA abarca mucho más que los implantes mamarios, ya que este síndrome responde a cualquier sustancia que no reconozca como propia, como lo pueden ser las vacunas, los metales pesados y, por supuesto, los implantes siliconados. Los síntomas más comunes de la enfermedad son: dolores musculares, insomnio, rosácea, fatiga crónica, pérdida de pelo, trastornos de ansiedad y, en algunos casos, pérdida de la memoria.

Según la ISAPS (sociedad internacional de cirujanos plásticos), Colombia ocupa el octavo lugar de los países en donde más intervenciones quirúrgicas se realizan con 273.316 operaciones para 2020. Por otro lado, para el 2021 cerca de 10.764 pacientes se realizaron explantaciones mamarias.

Una de las primeras mujeres en dar a conocer su experiencia con este síndrome fue Angelly Moncayo, una actriz y documentalista con más de 20 años en la industria, y directora de «Tetas grandes», un documental donde comparte su historia enfrentando los padecimientos de este síndrome. Tras su experiencia, ahora se dedica a brindar apoyo e información a todas las mujeres que están pasando por esta difícil situación.

Vale señalar que, el síndrome de ASIA, es una enfermedad relativamente nueva, de la que se empezó a hablar a mediados del 2011, por lo cual sus investigaciones y tratamientos aún son muy prematuros. Sin embargo, varias mujeres han tomado la decisión de explantarse como medida de prevención.

Según el Doctor Allan Gonzales, especialista en cirugía plástica reconstructiva, las mujeres que prefieren no operarse, en su mayoría lo hacen por desinformación. Si bien la extracción de las prótesis es un procedimiento complejo, debe estar acompañado con un toque reconstructivo estético, lo que permite a las pacientes recuperar su autoestima y su confianza.

Otras famosas como Marcela Mar, Ana Sofía Henao y Claudia Bahamon también han hecho pública su decisión de remover sus implantes mamarios, y han contado su experiencia a sus seguidores.

En cuanto al debate generado en redes sociales sobre la “moda” de las explantaciones, varios especialistas se han pronunciado diciendo que, aunque cada persona es libre de opinar y tomar posturas dependiendo de sus creencias, sí es importante que las personas con cierto tipo de influencia tenga sensibilidad para manifestarse adecuadamente.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.