Luces, cámaras y acción en Cartagena de Indias

Por Jose Escobar Romero

jescobarr3@ucentral.edu.co

Fundado en 1960, el Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI es el evento cinematográfico cine más antiguo de América Latina, y a lo largo de su historia se ha caracterizado por acoger y promover el riesgo y la renovación de la dramaturgia y la caligrafía cinematográfica de Iberoamérica y del mundo.

Desde su vocación social, anualmente lee las circunstancias del país y el mundo para desarrollar un encuentro cultural alrededor de la libre expresión, la construcción de democracia y el intercambio artístico, conceptual y académico del cine y de las artes audiovisuales. En el 2024, el festival celebrará su edición 63, con una programación que irá del 16 al 21 de abril.

Dentro de la oferta de actividades y eventos programados en el festival, destacan PuertoLab y Puerto FICCI. Puerto Lab es un premio de postproducción, en una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que busca apoyar a directores iberoamericanos en sus primeras películas y hacer posible la finalización de estas. En la más reciente edición de PuertoLab se inscribieron 112 cintas iberoamericanas de directores de primeras, segundas y terceras películas.

Por otro lado, Puerto FICCI es un espacio para quienes, desde sus diversos oficios en el sector audiovisual, encuentran el lugar para reflexionar, instruirse, intercambiar, sortear, vender, diversificar y ampliar sus ideas a partir del intercambio. La iniciativa está apalancada en el networking, los proyectos, las películas en proceso de terminación y las clases magistrales con expertos.

Póster oficial del FICCI 63 / Fuente: https://ficcifestival.com/

Un poco de historia…

Es así como, año tras año, durante el festival, en cada esquina de Cartagena nacen nuevas ideas, se cierran negocios de la industria del cine, se firman acuerdos, se encuentran directores con productores de diversos países de nuestro continente, se hacen alianzas, socios y amigos y, lo mejor, nacen nuevas películas.

En el festival se exhiben alrededor de 170 películas, algunas de las cuales tienen su estreno mundial durante el evento. El festival también realiza premiaciones especiales para el cine y la televisión de Colombia; esta última se realiza desde 1984 y en el año 2007 aumentó el número de categorías premiadas a 19.

Durante las más recientes ediciones del FICCI, han sido premiadas producciones como Boi Neon de Gabriel Mascaro, Ixcanul de Jayro Bustamante, La Once de Maite Alberdi, Tabú de Miguel Gomes, El estudiante de Santiago Mitre, Post Mortem de Pablo Larraín, Gigante de Adrián Biniez (Uruguay), entre otros tantos.

El primer largometraje de ficción de la cineasta colombiana Yennifer Uribe inaugurará el FICCI 63 / Fuente: https://ficcifestival.com/

Opera Prima Lab

La edición de este año se destaca por la primera versión del Ópera Prima Lab, una categoría que esperar centrar los reflectores en las producciones de talentos emergentes del audiovisual. “Dirigido a directores(as) y productores (as) colombianos(as) y/o residentes en Colombia que cuenten con experiencia comprobable en el cortometraje y estén desarrollando su primer largometraje de cualquier género o formato”, tal como lo afirman los organizadores de la muestra.

El festival tendrá también las muestras de cine afro, indígena, España y más funciones especiales, como la sección Medianoche, en la cual “cada noche, el festival presenta una proyección que invita a explorar las sombras, el cuerpo y la clandestinidad”, tal como lo asegura Ricardo Acosta, jefe de prensa del Festival, quien nos invita a ser parte de esta fiesta del cine, en el marco de la ciudad amurallada a partir del próximo martes 16 de abril.

Póster de la selección nacional para el FICCI 63 / Fuente: https://ficcifestival.com/

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.