Lanzan en la UC el documental Por Cielo y Tierra

William Camilo Fuquen Rey

wfuquenr@ucentral.edu.co

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lanzó simultáneamente en 25 ciudades el documental Por Cielo y Tierra, sobre la búsqueda de las personas desaparecidas durante el conflicto armado. Una de las sedes del lanzamiento fue el teatro Libertadores de la Universidad Central, con la asistencia de estudiantes y docentes de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad.

La UBPD nación tras los acuerdos de paz del 24 de noviembre del 2016, en respuesta a las víctimas que pedían una explicación de qué había pasado con sus seres queridos desaparecidos en medio de la guerra, con el fin de ir cerrando las heridas que dejó la violencia en el país.

Antes de la proyección, se les pidió a los asistentes al teatro que permanecieran de pie y luego recogieran un plegable que pendía de cada silla. Allí, además de información sobre el número de desaparecidos en Colombia y las opciones de contacto en casa de que alguno de los presentes tuviera conocimiento de una persona desaparecida. En el revés del plegable estaba el nombre de una persona desaparecida, la fecha y lugar de desaparición, lo cual causó un gran impacto.

Plegable en los asientos del teatro / Foto Javier Correa Correa

Juan Diego Castro, jefe de la oficina de gestión de reconocimiento del UBPD, comentó que la producción de este documental tuvo una duración de seis meses, con el apoyo de RTVC, y resaltó que uno de los grandes desafíos a los que se enfrentaron fue la geografía de Colombia, que hacía difícil el acceso a ciertas zonas para realizar la búsqueda.

Pero lo que más les costó trabajo fue el tiempo destinado a las prospecciones, ya que los tres hechos que se narran en el documental, ninguno fue planeado, sino todos se fueron desarrollando a lo largo de la búsqueda y los reencuentros también encajaron con el proceso de producción para el proyecto.

Este documental tiene el propósito de informar el proceso que realiza la UBPD para el reencuentro con los desaparecidos y muestra los dos casos que se dan cuando se termina el proceso, la ubicación, exhumación y entrega de los restos a los familiares, como también el reencuentro de las personas desaparecidas con sus seres queridos.

La UBPD tiene una característica especial y es que son la única entidad estatal, humanitaria y extrajudicial, lo cual les permite poder acercarse a los grupos armados en forma de diálogo para que ellos vean que no tienen ninguna filiación política y que ellos solo se encuentran presentes en esos lugares para cerrar las heridas que ha dejado el conflicto armado en el país.

Presentación Documental Por Cielo y Tierra / William Fuquen

A pesar de todo esto, también dijo que no todo siempre pasa de buena manera, ya que se está dando un incremento de conflictos regionales por el control territorial y muchas veces estos conflictos generan que se estanquen las investigaciones y se ralentice el trabajo de los investigadores.

Rosa Agudelo, quien hace parte del equipo de dirección de participación de enfoques diferenciales de la UBPD, dijo que es importante traer este tipo de proyecto a las universidades, ya que tanto estudiantes como profesores y directivos pueden ayudar a la recolección de información para la realización de la búsqueda.

Explicó que también tienen convenios y acuerdos con las universidades para que los estudiantes que quieran realizar sus prácticas profesionales o sus pasantías puedan hacer parte del equipo de la UBPD en el aspecto que quieran desempeñar.

Para ellos, lo más importante es hacer que la mayor cantidad de personas conozcan estos casos de desaparición, para ir esparciendo la voz, a fin de darle un descanso a las personas que todos los días se levantan con la esperanza de encontrar a sus personas queridas, ya sean vivas o, incluso, muertas.

En Concéntrika podrás encontrar un artículo en el que se explora más a fondo el tema de los desaparecidos en Colombia, lo puedes leer aquí

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.