Colombia será una PotencIA Digital

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

Convertir a Colombia en una PotencIA Digital es la meta propuesta por el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), que hizo pública su estrategia regional «Potencia tu Vida, PotencIA Digital “, un proyecto dirigido por Mauricio Lizcano, Ministro de las TIC.

La estrategia presentada por MinTIC y el Gobierno Nacional está en marcha desde hace un año aproximadamente, no obstante, hasta el miércoles 10 de abril fue presentada al público y los medios de comunicación, durante un evento en el que se dieron a conocer tres aspectos fundamentales de esta implementación:

• Conectividad.
  • Ecosistema de innovación.
  • Educación digital.

“La campaña de PotencIA Digital, es el conjunto de las estrategias que desde hace un año se lleva realizando, para llegar al 85% de personas conectadas en Colombia, desarrollar ecosistemas de innovación por todas las regiones y formar a un millón de colombianos, esto con un elemento transversal que es la  IA y la ciberseguridad” aclaró Mauricio Lizcano.

Conectividad

El propósito de este punto, es lograr conectar a 5.000 comunidades, incluyendo zonas rurales y zonas alejadas que tienen dificultades con el acceso a internet o a la conectividad. Actualmente, ya están conectando más de 350 municipios del país, lo que representa una tercera parte del país, y por supuesto traer la red 5G a Colombia, en la mayor cantidad posible de escenarios.

Este año se tiene una inversión de 1.7 billones de pesos para este aspecto, y es el único de los tres que cuenta con una proyección que supera el tiempo que queda del gobierno actual, pues este proyecto está estipulado para llevarse a lo largo de los próximos 10 años, no obstante, el propósito es conectar al menos al 75% de los Colombianos antes de que finalice el periodo presidencial en curso.

Ecosistemas de Innovación

Cabe resaltar que este eje corresponde a una estrategia regional y departamental, y dar respuesta a este carácter descentralizado, visitaron los diferentes territorios del país, para hablar con las personas y hacer un diagnóstico, con el cual realizaron un mapa, en el que se mencionan los niveles de innovación que tienen en las distintas áreas del territorio colombiano.

• Alto: 5%
  • Medianamente Alto: 10%
  • Medio: 28%
  • Medio Bajo: 10%
  • Bajo: 47%

Cuenta con una inversión de 200 mil millones de pesos, y se crearán ecosistemas entre universidades, empresarios, emprendedores y el mismo Estado, con el fin de trabajar de la mano entre todos para así fortalecer a todos los sectores. Adicionalmente, este pilar busca democratizar la IA, para que todas las personas tengan conocimientos básicos sobre su funcionamiento.

Educación digital

tecnológicos, en los cuales se plantea educar, capacitar y especializar a personas sobre la Inteligencia Artificial, para que brinden apoyo a los diferentes grupos y sectores productivos del país.

En este marco de la educación digital, se incorpora “SENA TIC” como un proyecto que busca que los estudiantes de los colegios tengan un formación técnica al momento de culminar sus estudios de media vocacional, para lo cual se ha establecido un convenio entre el MinTIC y el SENA, en el que el gobierno subsidiará a los estudiantes que estén cursando grado décimo y once, para que desarrollen cursos técnicos en: Programación, Ciberseguridad, Python, Manejo de la Nube o IA, entre otros, para lo cual el proyecto contará con una inversión de 700 mil millones durante los próximos 3 años.

En Instagram tenemos un reel en donde podrá conocer contenido adicional sobre este tema y ver qué más encontramos en este evento. ¡No se lo pierda!

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios