Qué son los bots y porque debemos tener cuidado con ellos

Nicolas Diaz Galeano – ndiazg3@ucentral.edu.co Valentina Salinas Fuquene – lsalinasf@ucentral.edu.co

ORIGEN

La palabra bot proviene de los robots que son muy utilizados en el mundo de los videojuegos e Internet. Sus orígenes se remontan a décadas atrás, cuando los programadores se dieron cuenta de que podían crear programas simples para realizar tareas repetitivas de manera más rápida y eficiente que los humanos. Los robots existen desde hace más de 50 años. Las aplicaciones de mensajería móvil como WeChat, Facebook Messenger y Slack se consideran cada vez más importantes debido a su reciente auge en todo el mundo. Quizás sin que ningún usuario se dé cuenta. Los primeros bots en Twitter comenzaron en 2006.

¿Qué está impulsando el uso de los bots?

Una de las principales razones: la tecnología que impulsa la robótica, el software de inteligencia artificial, está mejorando drásticamente gracias al creciente interés de los gigantes de Silicon Valley como Facebook y Google. La inteligencia artificial permite que las computadoras procesan el lenguaje y conversen con los humanos como nunca antes. Esto es posible gracias a avances sin precedentes en software (como Google Go-goating) y capacidades de hardware.

Otra razón es que Facebook, que tiene 900 millones de usuarios de Messenger, está a punto de ingresar al espacio de los bots. Muchos ven esto como una gran oportunidad potencial; dónde va Facebook, otras industrias suelen seguirlo. Slack, que se presta a servicios basados ??en bots, también ha crecido dramáticamente a 2 millones de usuarios diarios, un mercado que los creadores de bots y los inversionistas ven como potencialmente lucrativo.


Esto ayuda a que los mensajes se sientan como una nueva oportunidad, especialmente al interactuar con una empresa en el mismo espacio personal en el que normalmente interactúas con amigos.

Un bot de Instagram es una herramienta diseñada para realizar tareas repetitivas.

Tienen funciones que son útiles y legales, como dar un Me Gusta automático a las fotos de tus amigos, o programar la publicación a ciertas horas, o con ciertas condiciones. Pero otras son más polémicas.

Un bot de Instagram puede:

  • Seguir o dejar de seguir automáticamente
  • Dar Me Gustas Automáticos
  • Escribir comentarios automáticos en fotos y mensajes
  • Ver Stories
  • Enviar mensajes privados

Estos bots no tienen inteligencia artificial (por ahora), así que para que hagan esas acciones automáticas, tenemos que establecer unas condiciones. Podemos hacer que se activen:

  • Cuando el bot localice un determinado hashtag
  • Usuarios que siguen ciertos hashtag
  • Usuarios que viven en cierta zona
  • Usuarios que siguen a ciertos usuarios
  • Usuarios que hacen un Me gusta a ciertas publicaciones, o ciertos hashtags

Usar este tipo de herramientas de automatización de tareas puede hacer que tus cuentas suban rápidamente de seguidores, pero como consecuencia puede que instagram lo detecte y borre tu cuenta, perdiendo todo tus seguidores y likes que lograste conseguir de manera organica, Instagram puede detectar este tipo de bots, cuando tu subes de seguidores rápidamente, pero tu tiempo de uso en la apps es muy poco.

Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.

Artículos recomendados