Código QR, el sucesor del código de barras



Popularidad y aumento de la herramienta

POR: Daniela Nova y Carolina Jaramillo

En la década de los 60, las cajas registradoras en Japón requerían que el cajero ingresara manualmente el precio de cada producto, lo que era una gran pérdida de tiempo y los códigos de barras proporcionaron una solución a este problema. Pasar el sensor óptico a través del código era lo que se debía hacer para que el precio se enviara automáticamente a la computadora y en la década de los 90, la subsidiaria de Toyota, Denso Wave, planteó el desafío de crear un código que pudiera contener más información. La compañía lanzó el primer código en 1994, hicieron una gran apuesta para definir los códigos QR como una alternativa a los códigos de barras, un sistema que ha predominado durante más de 30 años.

Los códigos de barras o Quick Response Code son códigos bidimensionales que tienen forma cuadrada, los cuales tienen como objetivo almacenar datos codificados para compartir información de forma simple y rápida ya que son accesibles para cualquier persona que disponga de dispositivos inteligentes. Existen tipos de códigos como los estáticos y dinámicos, que se diferencian por que como su nombre lo indica, los dinámicos pueden modificarse en la URL mientras que los estáticos se codifican dentro del mismo código por lo que no pueden cambiarse.

Así, los códigos QR fueron utilizados por la industria automotriz japonesa para el control de la producción debido a una campaña publicitaria masiva y la difusión, desde entonces, QR se ha implantado en todos los campos. El éxito del código QR es que no cumplieron sus derechos de patente. Por lo tanto, los códigos son gratuitos y están disponibles para el público.

En 2002 lo que impulsó esta tendencia fue la comercialización de teléfonos móviles con escaneo de códigos QR integrado y acceso a Internet. Con estos teléfonos, las personas pueden visitar sitios web y obtener más información simplemente escaneando un código. La gran utilidad del método ayudó a aumentar rápidamente la popularidad del código entre el público en general. Ahora, se ha convertido en una herramienta indispensable en las empresas y en la vida cotidiana de las personas, que se utiliza en diversas formas.

Este es el hecho clave de que los códigos QR realmente se están expandiendo a nivel mundial.

Los códigos QR han venido incrementando su popularidad con el pasar de los años, debido a que su uso es sencillo y permite facilitar actividades que brinden información para los usuarios. Es por esto que el uso de dichos códigos se presenta en todo tipo de industrias, ya que es común verlos en productos, anuncios publicitarios, establecimientos como restaurantes, supermercados e incluso se manejan para métodos de pago.

Con la reciente situación de pandemia esta tecnología incrementó significativamente su popularidad irrumpiendo en la sociedad con tal de cumplir con medidas de precaución y sanitarias, lo que de por sí hace que sea muy bien recibida.

Este método es tan común actualmente que podemos encontrarlo con facilidad en restaurantes.

Consideramos que los códigos QR son una herramienta beneficiosa ya que posee gran cantidad de ventajas que sin duda permite hacer uso de está para diferentes actividades, sectores y objetivos, ya que no solo tienen la capacidad de transmitir gran cantidad de información, sino que es un método que ve con frecuencia y se puede compartir mediante diversos canales. Es útil ya que pueden ser editables, son versátiles, de bajo costo, son personalizables y pueden llevar a cabo transacciones como transferencias de dinero o pagos. Son seguros, ya que son elementos únicos que no pueden clonarse y protege a los usuarios de riesgos como el robo de datos tanto personales como financieros.

Plataformas virtuales que permiten e indican cómo realizar transacciones (como Nequi y Bancolombia)

 Sin embargo, no todo es bueno ya que encontramos algunos contratiempos que pueden generar el uso de estos; como por ejemplo, que pueden ser complejos de usar para personas que no están adaptadas al uso de dispositivos inteligentes, si no tienen la información necesaria y clara pueden generar desinterés por parte del usuario, son ineficientes si no se cuenta con conexión a internet, algunos dispositivos no cuentan con un lector de código, lo que hace que el proceso sea más tardado al tener que instalarlo y finalmente que existe la posibilidad de reemplazarlos o crear algunos que redimirían a una URL maliciosa.

Con el tiempo es claro que el mundo estará repleto de funciones e interactividad entre el mundo real y la vida digital y esta herramienta hará gran parte, los códigos QR proveen el método más fácil, probado y analizado para conseguir la atención del consumidor.

Encuestas recientes demuestran el gran recibimiento que tienen en el mundo y prueban que un 84% de consultados reconoce haber escaneado un código QR. Del mismo modo, un 53% desearía que los códigos QR se utilizaran aún más. Por ende, un 43% tiene previsto utilizar códigos QR como forma de pago en un futuro próximo” según los estudios de zona movilidad.

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