Las IA, ¿son suficientes para desplazar a un diseñador o publicista en su deber?



Uno de los temas que está en tendencia en el mundo tecnológico es la inteligencia artificial, desarrollado como un módulo tecnológico basado en algoritmos que aprenden a través del conocimiento adquirido en una base de datos, que puede evolucionar para realizar tareas de gran calibre, entre ellas, lograr grandes obras de arte e ilustraciones muy elaboradas, pero ¿este conocimiento y habilidades serán suficientes para reemplazar la labor de un diseñador o un publicista del todo?

Por: Eynar Santiago Ortiz Rozo

Posiblemente el tema del año sean las inteligencias artificiales y las funciones que pueda lograr esta tecnología que, a pesar de llevar muy poco tiempo, ha resultado fascinante, debido al desarrollo tan veloz que ha tenido esta innovación. Tanto es lo que ha avanzado que, en algunas personas, ya ha implantado un miedo voraz, pensando en un futuro casi apocalíptico en el que, cual película tipo “Terminator”, las máquinas superarán al hombre y lo desterrarán. Pero no puede haber una realidad tan alejada como esa (o bueno, no en un futuro cercano).

Al contrario, algunas personas han visto esta tecnología como un campo de investigación, análisis y hasta de motivación para aquel que quiera tener una inmersión con este arte.

Es de añadir que la Inteligencia Artificial es una tecnología que, a pesar de no conocerla como la conocemos en la actualidad, ya ha existido desde hace un tiempo, y es que pensemos un momento sobre cómo las grandes marcas del streaming como Netflix, HBO Max, Disney+ y demás, nos pueden recomendar alguna serie que nos pueda gustar, solamente con ver 2 o 3 series. Esa interpretación utiliza las mismas bases con las que opera la I.A. así que, desde hace tiempo, hemos interactuado con ella.

Aunque eso sí, no a los niveles como lo estamos haciendo hoy en día con exponentes como Chat GTP, el motor de búsqueda “Bing” de Microsoft, o la apuesta de Google “Bard”, que quienes han tenido la experiencia de interactuar con ellos, me darán la razón de los poderes y efectividad que tienen estas herramientas en la vida diaria de las personas.

Ahora el debate que tiene en vilo a muchos empleados del sector del diseño y de la publicidad, es que estas herramientas puedan afectar la labor de dichos personajes por todas las habilidades que ellas poseen, como la rapidez, facilidad, calidad de diseños y el precio de su uso como factor diferencial. Pero no puede haber un concepto más erróneo.

¿En qué me sostengo? Bueno, en una publicación de la página graffica.info (2019), en la cual se entrevistó al docente del programa superior de Inteligencia Artificial de ICEMD y CEO de la marca ICEMD, Alberto de Torres. Él ve a la inteligencia artificial como un elemento tecnológico que impulsa la disciplina como nunca se ha hecho hasta el momento. Se ve como una asistencia crucial, un desafío al cual dichos profesionales se deben enfrentar al saber usarla, todo con el fin de sacar el mayor rendimiento.

A sol de hoy, varias herramientas se han formado para ayudar a aquellos diseñadores en su tarea, tales como AutoDraw de Google y Sensei, de la mano de la empresa grande del diseño como lo es Adobe, pionera con sus programas como Illustrator o Photoshop. Sensei busca realizar procesos exhaustivos que se vean sencillos de hacer y, según De Torres, “a través de un entendimiento de los procesos de diseño humanos, elimina las tareas repetitivas, ya que adivina la siguiente tarea o acción posible con el aprendizaje de los movimientos del usuario”.

“El punto común con estas herramientas es que se pueden crear cantidades aparentemente infinitas de variaciones. Ya se trate de colores, plantillas, iconos u otros elementos, la IA puede procesar a través de grandes cantidades de datos”

De torres a Graffica.info. (“Inteligencia Artificial y diseño: un mix cada vez más habitual”) Julio de 2019.

Pero, para finalizar, ¿estas máquinas podrán reemplazar al ser humano en el camino del diseño y la comunicación gráfica? Pues la respuesta es que no, ya que estas herramientas dan posibilidades, infinitas posibilidades de tipografías, colores, elementos gráficos, etc. Pero algo que no puede (hasta el momento) la I.A. es tener esa capacidad de decisión que determine qué estrategia, color o fuente sea importante para el proyecto, el cual requiere una investigación, análisis, y toma de decisiones. Por ende, hay que tener un poco de calma con todo lo que se habla de las inteligencias artificiales, analizar dicha herramienta y estar al pendiente de todos los desarrollos tecnológicos que las involucren, porque estamos viendo que este tema tendrá mucha tela para cortar.

¡Gracias por leer hasta aquí!

Información sacada de:

G. (2019, 02 julio). Inteligencia Artificial y diseño: un mix cada vez más habitual. Gràffica. https://graffica.info/inteligencia-artificial-y-diseno-un-mix-habitual/

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