El Campín, una remodelación necesaria

Después de varios años desde la última remodelación en el año 2011 con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Sub-20, la Alcaldía de Bogotá reafirma su compromiso en renovar la infraestructura del ‘Coloso de la 57’.

Por: Jorge Iván González Moreno

Estadio El Campín. Foto tomada de: IDRD.

El próximo 10 de agosto, el estadio Nemesio Camacho El Campín cumplirá 85 años desde su creación en el año 1938 cuando la familia Camacho inauguró el que vendría a ser el estadio más importante de la capital y uno de los más icónicos de Colombia. Sin embargo, tras haber pasado casi un siglo en el que el deporte y el entretenimiento han crecido y evolucionado, ya viene urgiendo una renovación para El Campín.

Esta necesidad se volvió más latente en el pasado Sudamericano Sub-20 que se realizó en el país cafetero y que tuvo como una de sus sedes al estadio de la ciudad bogotana. Durante estos partidos, el acompañamiento de la hinchada cafetera a la Selección Colombia Sub-20 fue más que satisfactorio, copando las tribunas de los diferentes sectores del estadio y mostrando su deseo de volver a ser la casa de la selección de mayores.

Sin embargo, el panorama para que este deseo se convierta en realidad es poco alentador en el corto y mediano plazo, puesto que el Metropolitano de Barranquilla, actual sede de los partidos de la ‘Tricolor’, cuenta con una capacidad de más de 46 mil espectadores, la cual supera a la del estadio El Campín, que actualmente es capaz de albergar cerca de 35 mil personas.

La diferencia de capacidad entre un estadio y otro hace que sea más rentable para las diferentes instituciones futbolísticas, el dejar al Metropolitano Roberto Meléndez como el estadio principal de la Selección Colombia; lo cual, sumándolo a algunos problemas de infraestructura que se han percibido durante los últimos años en El Campín como la ineficiencia del césped, la fachada algo deteriorada y los constantes reclamos por la poca capacidad para los eventos y para los partidos de Millonarios e Independiente Santa Fe, hace que sea necesario un proyecto urbanístico para el complejo deportivo.

Resultado esperado al culminar las obras del estadio El Campín. Foto tomada de: Antena 2.

Así pues, la directora del IDRD, Blanca Inés Durán, habló con los medios de comunicación y reforzó la idea de mejorar la infraestructura del estadio bogotano: “La idea es que sea un estadio de 50 mil personas con palcos renovados. Va a tener toda una sección de tribunas nuevas completamente apropiadas para las exigencias de la FIFA, para que Bogotá de verdad pueda competir en distintas competencias internacionales, tal como estamos ahora compitiendo en la Copa Libertadores Femenina. La idea es que podamos competir para otro tipo de eventos internacionales, tales como los que desarrolla la FIFA en Latinoamérica”. Entrevista tomada de: Infobae.

Será un costo aproximado de 2,8 billones de pesos el que dé rienda suelta a la renovación de El Campín. Tanto los hinchas futboleros como los amantes de los diferentes conciertos y demás espectáculos que se suelen presentar en el estadio, desean desde hace muchos años que el ‘Coloso de la 57’ mejore interna y externamente, y esté a la altura de cubrir las necesidades de los ciudadanos bogotanos en el sector del deporte, la recreación y el entretenimiento.

Se espera que las obras inicien a principios del próximo año y que culminen en el año 2027, tiempo en el que la Alcaldía de Bogotá y el IDRD, tendrán como objetivo darle a los capitalinos una nueva infraestructura que evidencie el desarrollo y el crecimiento que ha tenido la ciudad en cuanto a eventos y espectáculos se trata, objetivo que ya lleva mucho tiempo en el centro de la mesa y que es necesario que se convierta en una realidad.