“Si fuera blanca, sería diferente” 



El racismo en Colombia cada vez es más evidente, no respeta al ser humano, cultura, etnia ni a la vicepresidenta de un país como Colombia. Es impresionante saber el revuelo que causa una persona negra en un helicóptero.

Por: Saira Rodriguez 

Foto tomada de: Revista Semana

Francia Marquez utilizó el Black Hawk de las Fuerzas Armadas para desplazarse a Dapa, Valle del Cauca, donde reside su familia, lo cual generó varias críticas a la vicepresidenta porque, según las personas, “está abusando de su poder”. Esto no es ninguna sorpresa para el país porque, como muchos han dicho, “si fuera blanca no le dirían nada”; pero de lo que no se han dado cuenta realmente es que la vicepresidenta necesita toda la seguridad que el Estado le pueda brindar más allá de ser o no ser importante para la nación porque se lo merece y ha estado amenazada de muerte la mitad de su vida, y cualquier descanso que pueda recibir por parte del Estado, del pueblo y del gobierno es más que merecedor. 

A veces a la élite colombiana se le olvida que Francia Márquez es la vicepresidenta de un país y que así lo escogió el pueblo. Y de acuerdo con lo que ella dice: “Las veces que voy a ir en helicóptero, le guste a la élite colombiana o no, yo soy la vicepresidenta de Colombia y me eligieron los mismos 11 millones que eligieron al presidente y, por ser una mujer que está ocupando el segundo cargo más importante de este país, me merezco que el Estado, en su conjunto, me cuide a mí para yo asegurar y poder contribuir con mi trabajo al cuidado de los colombianos y las colombianas”.

Pero esto no acaba aquí, lo que hizo realmente explotar la bomba fue la expresión “de malas” porque en este país hablar desde la jerga popular es un castigo y una atrocidad, se sienten ofendidos y no es digno de vocabulario para una vicepresidenta ya que la hace ver soberbia y no debería ser así. Pero muchos sucesos no deberían ser como son, los miles de muertos que carga Colombia no deberían ser así, la falta de educación para niños y niñas de bajos recursos, la desnutrición y falta de empatía tampoco debería ser de esta manera, pero nada de esto importa, solo si ella llegó o no a su destino en un helicóptero que está a su disposición.

Para concluir, quiero decir que hay que ver más allá, el motivo, las circunstancias y entender que una mujer negra puede hacer exactamente lo mismo e incluso más que una mujer blanca si se le permite. Desde que ella tomó su puesto como vicepresidenta, ha sido víctima de burlas y críticas hacia su persona y, aún así, sigue de pie y eso es digno de admirar.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.