Deportes de Aquí y de allá: conmemoración mujeres



William Camilo Fuquen Rey

wfuquenr@ucentral.edu.co

Con ocasión de los reconocimientos hacia el papel de las mujeres que se dan durante el mes de marzo, la edición de esta semana resalta todo lo conseguido por ellas en los últimos días, partiendo desde la consagración de la selección femenina de fútbol Estados Unidos en la Copa Oro hasta el anuncio de una de las vueltas más importantes del ciclismo en España.   

Fútbol Nacional

La liga Betplay femenina se reanudó luego del parón que se le otorgó para que los equipos pudieran prestar a sus jugadoras a la selección nacional con miras a disputar la Copa Oro, la fecha 3 inicio con la victoria de las líderes del torneo, Independiente Medellín, tras golear al Deportivo Pereira 4 – 1 lo cual las deja en la cima.

Disfrutando de su buen fútbol, el América de Cali volvió a ganar y esta vez se consolidó en un recio encuentro contra el Real Santander con un marcador de 4 – 0, lo que las deja empatadas en todo con las poderosas de la montaña y compartiendo se encuentra Llaneros que hizo valer su cancha y ganó 1 – 0 al Deportivo Pasto.

Tres grandes no cuentan con un gran comienzo en esta edición, el Junior, ha perdido los tres encuentros que ha disputado y sólo ha podido encajar un gol, lo que las deja penúltimas en la tabla, los dos equipos capitalinos no conocen que es la victoria pues Millonarios lleva dos empates mientras que Santa Fe cuenta con un empate y derrota luego del 4 – 0 ante Nacional.

Gabriel Plazas, miembro del medio Dinastía Capitalina, comentó que el mal momento que pasan los equipos capitalinos, incluyendo la Equidad que suma 2 empates y 1 derrota, viene de un ritmo bastante bajo que manejaron en pretemporada y los malos planteamientos técnicos que han tenido en el desarrollo de las primeras fechas.

Alianza  1 – 1  Millonarios por la tercera fecha – Fuente: Colombia.com

Fútbol Internacional

Estados Unidos se consagró como la primera campeona de la Copa Oro Femenina tras imponerse 1 gol por 0 ante Brasil, las estadounidenses tuvieron un paso tranquilo por la fase de grupos ganando en su debut 5 – 0 a República Dominicana y después cerrando su clasificación ganándole 4 – 0 a Argentina, a pesar de esto perdieron el último partido 2 – 0 contra México lo que las dejaría segundas en la clasificación del grupo A.

En cuartos de final enfrentó a Colombia, donde se esperaba un encuentro parejo y más por las últimas actuaciones en la Copa América y el Mundial Femenino, pero las estadounidenses demostraron su jerarquía y se impuso 3 a 0 ante el club cafetero, en las semifinales se llevaron la llave en la definición desde el punto penal ante Canadá luego de empatar a 2 en tiempo regular en la tanda, y luego, desde los 11 pasos ganaron por 3 – 2 
La gran final sería contra la selección femenina de Brasil que no había perdido ni un solo encuentro y en seis fechas sólo recibió un gol; según Futbol Red, fue un encuentro parejo ya que la canarinha supo cerrar los espacios y defenderse bien, pero que no fue suficiente para ponerse adelante y fue en un contragolpe donde, de la mano de Lindsey Horan, anotó el único gol del encuentro al minuto 45+, sellando así a las primeras campeonas de la Copa Oro.

Estados Unidos alzando la primera Copa Oro Femenina

Tenis

Desde el domingo 3 de marzo se está llevando a cabo el Masters Indian Wells,  donde Colombia contaba con dos representantes: Emiliana Arango y María Camila Osorio Serrano; Emiliana cayó elimina en 3 sets frente a la rusa Erika Andreeva, la colombiana se llevó el primer set 6 – 3, pero Erika remontó en los dos siguientes por 6 – 4 y 6 – 1 quedando eliminada en los clasificatorios

Camila Osorio por su parte vino de atrás y le ganó a la brasileña Laura Piggosi, perdiendo el primer set 6 – 3, pero tomando la ventaja en los dos siguientes imponiéndose 6 – 3 y 6 – 4, lastimosamente perdió en la segunda ronda de clasificación ante la estadounidense Bernarda Perea en tres sets, el primero terminó 6 – 2 a favor de Perea, osorio levantó cabeza y se llevó el segundo set 6 – 3, pero la estadounidense se terminó llevando el juego en el último set por 6 – 1.

El 11 de marzo se están jugando los últimos partidos que cerrarán la plaza de los octavos de final donde una de las favoritas, la Checa Vondroušová se retiró antes de tiempo, todavía se desconocen el motivo de su abandono, lo que le otorgó el pase directo a la ucraniana Mostyuk que se enfrentará en octavos a la rusa Anastasía Pavliuchénkova.

Maria Camila Osorio enfrentándose a Brenda Perea – Futbolred

Ciclismo

El ciclismo femenino empezó con fuerza este 2024 tras el anuncio de la segunda edición de la vuelta España, el anuncio se hizo en Valencia el 8 de marzo, cuando se confirmó que va a ser la vuelta femenina más larga que se haya elaborado hasta el momento, con el fin de empezar a tener más exigencia en las competiciones de ciclismo.

Según el medio Cope, la edición 2024 de La Vuelta Femenina tendrá lugar desde el 28 de abril hasta el 5 de mayo. Este evento se desarrollará en Valencia, ciudad que tendrá el honor de iniciar la competencia, en la que se recorren más de 870 km a lo largo de toda la travesía. 

Con un total de ocho etapas, esta versión será la más extensa que se haya realizado hasta la fecha y contará con la participación de veintitrés equipos, incluyendo destacados conjuntos españoles como Movistar Team, Bizkaia-Durango y Laboral Kutxa-Fundación Euskadi.

Participantes vuelta femenina – Cope

Recuerda que puedes ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.