Mujeres presentes en el Congreso por el #8M

Por Daly Natalia Martínez Duarte

dmartinezd2@ucentral.edu.co

El retrato de María Cano se inmortalizó este 8 de marzo dentro del Capitolio a través de actos artísticos, performáticos y simbólicos.

De izq. a der. Magnolia Agudelo, Aída Avella y Arlés Herrera “Calarcá”. Foto: Sergio Ramírez

Resaltando a la mujer como hacedora de grandes cambios sociales y políticos en el país, la senadora Aída Avella lideró la conmemoración internacional de la lucha de las mujeres el pasado 8  de marzo en el Congreso de la República.

Según Avella, debido a la desaprobación del proyecto que buscaba personificar artísticamente a 10 mujeres emblemáticas dentro de estas instalaciones, el retrato de María Cano fue un regalo de las mujeres para las mujeres: “Aquí no hay una sola mujer, ni tampoco hay plata para el proyecto que propusimos (…) no hubo plata, por eso este cuadro lo regalamos las mujeres, para que en el Congreso haya presencia de ellas”.

El cuadro es un retrato de la primera lideresa política en el país reconocida por     abanderar causas sindicales y obreras en los inicios del siglo XX. El autor de la obra es el reconocido maestro Arlés Herrera “Calarcá”, pintor, escultor y caricaturista militante del partido comunista quien a través del arte ha abarcado ese sentido y criterio de clase, que opina, todo el pueblo colombiano debería adaptar.

“Las mujeres presentes en el Congreso de la República” fue la frase insignia de este evento del que hicieron parte mujeres representativas de los pueblos afros, indígenas y campesinos alzando la voz por sus pueblos y culturas, por la defensa de sus ríos, sus recursos y sus territorios. Entre ellas Cirly Díaz Ramírez, dirigente política y representante de las mujeres y comunidades negras afrocolombianas, raizales y palenqueras en el departamento del Guaviare.

Por otro lado, como portavoz de las comunidades indígenas están Alexandra Gonzales, miembro del pueblo Arhuaco, defensora de la diversidad cultural y Arlene Gutiérrez, perteneciente al pueblo Sáliba, reconocida por el trabajo comunitario y forjar mujeres emprendedoras conectándolas a proyectos productivos del gobierno territorial, y junto a ellas estuvo Libia Villalba Ramírez, en representación de las mujeres campesinas, integrante del sindicato agrario de Sumapaz, defensora del trabajo del campesinado y protectora del ecosistema del páramo.

Mujeres del gobierno al mismo tiempo celebraron a las mujeres haciéndose un lugar en el arte, la política y los oficios comunes, allí estuvieron presentes la maestra Patricia Ariza, artista plástica, poetisa y activista política, quien sobrevivió al genocidio político de la Unión Patriótica, fue Ministra de Cultura del gobierno de Gustavo Petro y es fundadora del teatro La Candelaria. También Magnolia Agudelo, representante del Ministerio del Trabajo y lideresa social con enfoque en mujeres.

Expresiones culturales

A partir de algunas reflexiones dadas por la exministra de Cultura, Patricia Ariza se dio paso a expresiones culturales como el canto, por parte de Luisa Sandoval, estudiante de la Universidad Distrital, que interpretó canciones de cantautoras latinoamericanas inmersas en la resistencia.

Se pudo apreciar el baile y performance de algunas heroínas de la patria como Policarpa Salavarrieta y María Cano, haciendo recordar los grandes avances sociales y culturales hechos por mujeres que fueron marginadas, ejecutadas y condenadas al olvido. Por último, el performance de dos mujeres ex combatientes de las FARC, denunciando la muerte de sus compañeros desmovilizados, aún después de firmar la paz, el odio y el resurgir de la guerra que aún retumba en sus vidas.

Un acto simbólico, que marcará un hito en la historia del país por reconocer la presencia de las mujeres en escenarios políticos exige que estos cambios se empiecen a dar por iniciativa propia desde las instituciones, pues urge que el Estado reconozca y haga partícipe de la historia a sus propias lideresas y hacedoras de grandes cambios en Colombia.

Recuerda que puedes ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.

Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.