Un canto a la vida, “Una Balada para El Salado”

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

El autor y escritor Jorge Salgar, estuvo en la Universidad Central para presentar su nuevo libro “Una Balada para El Salado”, en el conversatorio con el mismo nombre del libro, dirigido por Erick Gomez, profesor de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP).

“Yo quiero contar una historia que haga un trabajo de memoria histórica con los adolescentes de hoy” es lo que menciona Jorge Salgar al referirse a su nuevo libro, un texto que nos lleva a conocer la historia de un joven desplazado por el conflicto armado, a quien el cine lo sirvió como refugio para superar las adversidades.

Jorge Salgar, autor de «Una Balada para El Salado» / Tomada Sebastián Arias

Sinopsis

La descripción que presenta la página oficial de Panamericana sobre el libro menciona:

Dandy es un joven de 15 años aficionado al buen cine y a la música, y para ayudar a su familia vende películas piratas en las calles de Bogotá. Su pasado es desconocido para él: una trágica historia que comienza en la masacre de El Salado, pero que su padre y su prima han querido ocultar para protegerlo. Con la adolescencia llegan las preguntas, el inconformismo y el rencor. Dandy huye de su casa al darse cuenta de que no le han dicho la verdad y su identidad es un misterio.”

Dicho libro surge a raíz de una tesis doctoral que él estaba realizando sobre el conflicto armado y el cine en Colombia. En palabras del autor, la historia habla sobre el desplazamiento, la violencia y lo complicado que puede ser conseguir algo en la vida, para la realidad de muchas personas, en la cual no existen oportunidades.

El Salado como punto de partida

La masacre de El Salado, es una parte fundamental del libro, así no sea el eje central de la narrativa, es el punto de partida “Entre comillas, utilice como pretexto la masacre, para contar la historia de una familia de desplazados, no quería quedarme en el amarillismo de lo que ocurrió en El Salado, sino contar la historias de una de estas familias” asegura Salgar con respecto a la importancia de este municipio de Los Montes de María, en el desarrollo de su obra.

Su propósito era retratar la vida de las personas que fueron desplazadas, por el conflicto armado, específicamente de esta masacre, y cómo fue todo su proceso en las grandes ciudades, en donde tuvieron que empezar de cero y construir una nueva vida, alejados de todo lo que ya conocían.

Una balada, en la literatura medieval española hace referencia a un “canto a la vida”, por eso este libro tiene el nombre de Una Balada para El Salado, pues pretende representar un canto a la vida ante esa masacre tan atroz que sucedió en el 2000. Cabe resaltar, que antes se tenía pensado otro nombre que era “Dandy Videosónico”, haciendo alusión al emprendimiento del protagonista de la historia.

Cine como refugio ante la violencia

Una parte importante del libro es que el personaje principal, se refugia en el cine y la música para poder afrontar todo el dolor que vivió. “El chico para ayudar a su familia vende películas piratas, y es su manera de dar a entender que él es alguien que puede enseñar sobre cine, y también por las películas, él intenta comprender la historia de dolor de su familia”

Además, las personas que han tenido la oportunidad de leer el libro mencionan que es una experiencia maravillosa, y más aún para los lectores que son a su vez amantes del cine, ya que como se ha mencionado, dentro del texto se encuentran muchas relaciones o referencias a la cultura cinematográfica, sin dejar de lado la cruda realidad que se cuenta dentro de la narrativa.

Un granito de arena a la memoria

A través de esta historia, los colombianos podemos aceptar y afrontar este trauma histórico llamado Conflicto Armado que nos ha atormentado por tantísimos años, el autor menciona que el libro está hecho para un público joven-adulto, de 15 años en adelante, quienes hacen parte de la generación del postconflicto y se van a encargar de recrear la verdad.

Y para recrear esa verdad, es necesario mirar atrás y aceptar toda esa memoria histórica que carga a Colombia, por lo cual, este libro es una invitación para que los jóvenes indaguen sobre qué fue lo que sucedió en esta y tantas masacres en la historia nacional, y además, empecemos a hacer unos discursos de memoria histórica, en todas las instituciones y espacios del país.

La comunicación en el escenario

En el conversatorio se mencionaron varios aspectos importantes en materia de comunicación, por ejemplo, la responsabilidad que tenemos los comunicadores y periodistas a la hora de realizar y presentar investigaciones, debemos ser veedores de la verdad y de la ciudadanía, y no dejarnos sesgar por intereses externos.

Erick Gómez moderador del conservatorio / Tomada Sebastián Arias

Además, en relación con la escritura y la producción, en nuestro recorrido educativo construimos bases que nos pueden formar como cineastas, cinéfilos, literarios o escritores, por eso, así parezcan profesiones independientes están ligados y como comunicadores no debemos cerrarnos a esas nuevas oportunidades y ramas.

Concéntrika Medios, tuvo una entrevista exclusiva con el autor y escritor del libro Jorge Salgar, en donde podrán ampliar todo su contenido y conocer otros detalles importantes del libro.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.