SATOSHI KITAMURA INAUGURA LA FILBO 2024



Por: Juan Esteban Garzón

jgarzonb7@ucentral.edu.co

La FILBO llega a su edición número 36 en este 2024, entregándonos una programación cultural y académica en la que, a través de la lectura, todos y todas aportan al debate social, entre tejidos y relaciones humanas. 

El equipo de Concéntrika Medios estuvo presente en uno de los eventos de apertura de la Feria Internacional del Libro, celebrado este 16 de abril, en el Centro Cultural Gabriel García Marquéz, con un artista invitado muy especial; se trata de Satoshi Kitamura, ilustrador japonés de libros infantiles. 

Satoshi Kitamura / Tomada: Juan Esteban Garzón

Satoshi es de la ciudad de Tokio y desarrolló su arte de forma autodidacta. De joven, uno de sus primeros empleos fue como ilustrador de anuncios publicitarios, más adelante, en 1979, se radicó en Londrés, Inglaterra, en donde empezaría a ilustrar libros infantiles, logrando plasmar sus propias historias en sus dibujos, haciendo colaboraciones con autores, incluso a nivel internacional. 

Los animales son parte fundamental de sus dibujos y sus historias, el japonés nos contó que no tiene mascotas, pero desde su apartamento en Tokio, le gusta observar las palomas y los animales en general.  En cuanto a sus ideas para crear, asegura que no sabe cúal de todas se convertirá en una buena historia, pero siempre piensa en su proceso de diseño para darle una forma natural a sus entregas.

El japonés, quien por cierto, habla inglés y un poco de español, nos contó acerca de sus técnicas de dibujo y cómo se inspira para hacerlo; aseguró que: “Las historias se cuentan a medida en que avanzan las imágenes… Mis dibujos los hago de manera muy espontánea”, pues “dibujar es como la música, principio y final, como parte de una composición”.

La conversación dio el espacio para que Kitamura respondiera a un par de preguntas planteadas por el público. De allí salieron varias reflexiones, una de ellas nos muestra cómo los libros infantiles pueden, no sólo conectar con niños y niñas, sino también con jóvenes y adultos.  

Satoshi nos deja más que listos para lo que se viene en la Filbo, esperando conocer diferentes autores a nivel internacional con productos y entregas muy interesantes que llegan este año a la feria. 

Junto al invitado nipón, en el evento estuvieron presentes ilustradores, dibujantes, humanistas, escritores, estudiantes universitarios, y demás personas apasionadas por el arte, en especial, por contar historias a través de los dibujos.

Recordemos que, este año, La FILBo tendrá a Brasil como país invitado de honor, para continuar con la tradición de destacar a las naciones que cumplen un papel relevante en el ámbito literario. 

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.