SmartFilms: Cine hecho con celulares



Por: Sebastián Arias y Sergio Ramírez

sariasz@ucentral.edu.co / sramirezo3@ucentral.edu.co

Fotografía: Sergio Ramírez y William Fuquen

El equipo de Concéntrika hizo parte del cubrimiento de la novena edición de Smartfilms, el festival de cine hecho con celulares, que contó con una amplia programación en la que encontramos eventos, charlas y cortometrajes, en el marco de una jornada que se realizó en el Centro Comercial Bima, al norte de Bogotá, el pasado 29 de septiembre.

Bima, a diferencia de la mayoría de centros comerciales de la ciudad, es un espacio al aire libre por lo que no cuenta con muchos espacios cerrados. El centro comercial tiene una estructura encantadora, e incluyendo la decoración que se hizo, se pudo presenciar un espectáculo visual muy agradable para los presentes.

Por ejemplo, se encontraban vehículos estacionados en la entrada, un carro deportivo y dos motocicletas de la marca Porsche, claramente fue uno de los lugares más concurridos por los transeúntes para apreciarlos y tomarse fotografías. Principalmente, el evento se dividió en dos lugares en específico: el teatrino, donde se llevaron a cabo todos los conversatorios, y Cinema, el cine que se encuentra dentro del centro comercial, donde estaban los posters de cada uno de los cortos y la respectiva sala para poder verlo.

A las 10 de la mañana, comenzó la primera charla titulada: “F*cksNews ¿presuntos culpables?”, que contó con la participación de los humoristas Camilo Pardo y Camilo Sánchez, creadores del noticiero humorístico del mismo nombre, un programa que cuenta con un público enorme, pero a su vez, con una cantidad inmensa de críticos por el uso constante de humor negro, donde han realizado chistes de temas polémicos, tales como: feminicidios, violaciones, el gobierno, entre otros.

Mencionarion que el humor negro no se puede calificar, ya que esta línea la construye cada persona, a todos nos incomodan temas diferentes. Afirman que son muy criticados porque mucha gente nunca les da la oportunidad de escucharlos y solo basan su criterio en los titulares que encuentran por internet. Una frase que usaron para describir la situación por la que ellos están pasando es: “Es más fácil odiar que tratar de entender”.

F*cksNews ha sido una manera de visibilizar las problemáticas que suceden en la ciudad y eliminar el tabú que existe sobre el tema de las violaciones. Hace que las personas hablen sobre ello, puede que hacer chistes no sea la mejor forma, pero ellos logran romper esa incomodidad que existe y hacen que la ciudadanía lo dialogue, ya sea para alabar la labor que hacen, o para criticarlos o solamente para tener información de lo que paso con la víctima, pero como ellos dijeron, consiguieron que esos temas sean menos incómodos.

Sobre las 3 pm la conferencia «Los paros, los sindicatos y la industria” abrió la conversación con Diana Ángel, Ivonne Niño, José Vicente Arizmendi, Rodrigo Guerrero, con la moderación de Elber Gutiérrez. Este espacio inició con la contextualización de la huelga de actores y guionistas de Hollywood al momento de hoy, como punto de referencia para reconocer los contextos laborales y sociales con los que estos conviven en su vida laboral, en tiempos del streaming.

Inquietos, los panelistas volcaron la mirada y el discurso a la coyuntura colombiana en el cine, para lo cual dieron visibilidad a los problemas, las soluciones y los futuros debates que tienen que hacerse dentro del mundo audiovisual colombiano y así, todos los participantes de la producciones puedan contar con mínimos laborales que les permita pensar, proyectar y crear nuevas y mejores producciones, con las que la profesión se convierta en una  necesidad para la construcción de tejido social en un país lleno de historias que deben contarse para sanar de la larga noche.

Continuando con la agenda, a las 4:00 p.m. dio inicio al Foro El Espectador: ¿Documentalistas o documercialistas?, con la participación de  Andrea Hernández, Alina Rozo, Juan David Caro, Guillermo Prieto “Pirry” y la moderación de Yamith Palacios.  La conversación inició con el debate sobre la financiación de las producciones audiovisuales y la responsabilidad social que tienen las empresas. Y es que cada proyecto tiene que tener un sentido económico que le permita al inversionistas recibir dividendos por su inversión, lo que significa un reto económico para él cineasta. 

En esta lógica se puso sobre la mesa la pregunta ¿Documentalistas o documercialistas? en la forma en que muchos documentales están transitando al formato de documercial sin aclarar que su contenido es publicitario, lo que hace que el consumidor idealice a las marcas, otorgando un sentido estético y legítimo sobre un producto que se lee como fenómeno social.   

El foro concluyó con esta frase de Juan David Caro con la que puso punto medio entre dos miradas hegemónicas, al recomendar que “cuenta las historias que nadie quiere contar, pero no explotes la historias de aquellos para beneficiar intereses de terceros”

Nuestra participación activa terminó a las 5:00p.m. con la clase magistral: El universo Pixar en Colombia, que tuvo como invitado estelar a Shawn Krause, director de animación de Pixar Animation Studios, quien enseñó el paso a paso en esta compañía para la creación de películas tan taquilleras como lo han sido Los Increíbles o Intensamente. 

SmartFilms fue una oportunidad maravillosa para los amantes del cine y fue una forma para dar visibilidad a los pequeños directores, para que con poco presupuesto pudieran demostrar su talento al mundo entero, y por último es importante mencionar que los eventos antes mencionados fueron realizados el día 29 de septiembre.

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