Los niños no están a la venta

Un reciente estreno de cartelera en las salas de cine del país ha revivido los titulares que impactaron a los colombianos, y especialmente a los cartageneros, el pasado 14 de octubre de 2014, fecha en la que fue desmantelada una red de traficantes de menores de edad liderada, entre otras personas, por una ex candidata al reinado popular de Cartagena durante el año 2013.

Por: José Escobar Romero

Sonido de Libertad / Fotografía de: Diego Pinzón

En medio de todo el escenario de sensacionalismo que se desató en aquel entonces, se consiguió el rescate de 60 jóvenes, entre los que estaban 25 menores de edad, que fueron llevados con engaños hasta la Isla de Barú para ser ofertados durante una fiesta privada, la cual fue infiltrada por agentes de seguridad de los Estados Unidos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y la Fiscalía General de la Nación, organismos que se articularon para llevar a cabo operativos simultáneos en la costa caribe y en Medellín en contra de este delito.

Este hecho noticioso fue una de las motivaciones que inspiró al director Alejandro Monteverde para la cinta Sound of Freedom, la que ha sido considerada por varios críticos de cine como la película más polémica de este 2023, en la que se cuenta la historia del ex agente de seguridad Timothy Ballard, quien fuera uno de los agentes encubiertos en estas operaciones realizadas en nuestro país y que en la actualidad lidera la organización sin ánimo de lucro Operation Underground Railroad (O.U.R.) y es CEO de The Nazarene Fund, dos entidades que se dedican a detener la explotación y el tráfico de menores en diferentes países del mundo.

La cinta, que fue grabada hace 6 años en locaciones de la ciudad amurallada, ha enfrentado diversos inconvenientes para su distribución, pero finalmente ha empezado a ser exhibida en diferentes salas de Estados Unidos, México, Argentina y Colombia entre otros países.

Rueda de prensa Sonido de Libertad / Fotografía de: Diego Pinzón

Precisamente, durante la rueda de prensa que acompañó el preestreno para medios de la cinta en Bogotá, los periodistas tuvieron la oportunidad de conversar directamente con Ballard para conocer de primera mano los impactos de su labor en defensa de los menores que son objeto de diversos vejámenes a manos de bandas criminales, tal como se recrea en la cinta.

A propósito de esto, Tim compartió con los asistentes sus momentos más complicados para asumir un cambio de vida en favor de los más necesitados, dejando de lado su estabilidad, su comodidad e incluso a su familia, y ante la pregunta de ¿Cómo obtuvo el coraje de renunciar a su trabajo para rescatar niños en el mundo?, asegura que durante los últimos 20 años ha estado dedicado al rescate de niños en medio de la frustración de saber que el mundo desconocía esta realidad, a lo que se sumó el asumir perderse el compartir la vida con sus propios hijos, pues tampoco ellos podían enterarse de su labor por seguridad de su propia familia, no obstante, como retribución ha podido encontrar a cerca de siete mil personas, en su mayoría mujeres, niños, niñas y adolescentes a quienes ha salvado de las redes de tráfico de personas, esclavitud y explotación sexual, después de haber dejado el servicio secreto de los Estados Unidos hace 10 años.

Sala de cine Sonido de Libertad / Fotografía de: Diego Pinzón

El productor de la película, Jaime Hernández asegura que esta historia merece ser contada con la esperanza de que ayude de alguna manera a encontrar soluciones antes el flagelo del tráfico de personas y de niños en particular, pues en muchos lugares del mundo hay víctimas que esperan ser rescatadas, por lo que considera que el difundir este tipo de historias generará una conciencia colectiva de prevención y denuncia, por lo que la productora de la cinta, Angel Studio, ha establecido una iniciativa para que las personas que no tengan la manera de pagar el tiquete para asistir a las salas de cine, pueda obtener un pase de cortesía, mediante lo que han denominado una cadena de favores, recurso que está disponible en la página https://www.angel.com/es/pay-it-forward/sound-of-freedom/co , en la cual también pueden hacerse donaciones para que más personas vean la cinta y se replique masivamente la denuncia que pretende hacer esta producción cinematográfica.

Tráiler de la película:

Tráiler Sonido de Libertad