Yahoo!, MySpace y Google crearán una fundación: OpenSocial



Yahoo!, MySpace y Google han anunciado que han alcanzado un acuerdo para la creación de la Fundación Open Social con el fin de asegurar la neutralidad y longevidad de Open Social como una plataforma abierta, controlada por la propia comunidad para desarrollar aplicaciones sociales en Internet. El apoyo de Yahoo! a OpenSocial y su papel como miembro fundador de la nueva organización son aspectos clave para el rápido crecimiento de este protocolo que ofrecerá a los desarrolladores el potencial para conectar a más de 500 millones de personas de todo el mundo.

La Fundación OpenSocial será una entidad independiente sin ánimo de lucro con su propio gobierno y titular de derechos sobre la propiedad intelectual; el próximo 1 de julio de 2008 se asignarán los recursos necesarios. La fundación ofrecerá transparencia y guí­as operativas acerca de la tecnologí­a, documentación, derechos de propiedad intelectual y otros asuntos relacionados con la evolución de la plataforma OpenSocial, asegurando además la participación de todos los socios en su trayectoria futura.

La web de la fundación OpenSocial (www.opensocial.org) servirá como portal para que la comunidad pueda encontrar toda la información necesaria sobre OpenSocial y el desarrollo de la fundación. Los desarrolladores y los responsables de páginas webs pueden visitar www.opensocial.org para conocer las últimas especificaciones o involucrarse en el proyecto.

Los ingenieros de Yahoo! MySpace y Google continuarán trabajando de forma conjunta para avanzar en este protocolo a través de la fundación, profundizando en los elementos que han caracterizado a OpenSocial desde su anuncio por parte de Google, MySpacie y muchos otros en Noviembre de 2007:

– Todas las especificaciones están disponibles bajo licencia Creative Commons
– La participación de la comunidad marca las directrices
– Se creará y desarrollará una fuente abierta de referencia para la implementación, llamada Shindig (Fiesta), que estará disponible como proyecto de la incubadora Fundación Apache Software en http://incubator.apache.org/shindig/

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.