Ciberbullying: ¿qué es y se debería limitar en redes?



El ciberbullying es denominado como el acoso por internet sea mediante ataques personales,divulgación de información personal o falsa entre otros medios.

Por: Karen cuervo

Esta problemática nos lleva a un gran y fuerte debate, haciendo que nos lleguen perspectivas distintas como: regular la libertad de expresión o la libertad de hacer daño, o creer que si se ponen límites hará que tengamos problemas democráticos. El acoso y matoneo en redes es mucho más común en esta era digital,hay más formas de interactuar y el tener poder en las redes hace imposible ser ajeno a ser víctima, todos los días miles de colombianos manifiestan ser víctimas de acoso, el cual trae graves consecuencias desde problemas psicológicos o incluso la muerte.

Tomada de: Psicalma

Varias personas afirman que la libertad de expresión es diferente a incitar la violencia a un individuo o un grupo de personas, con el propósito de fomentar un escándalo público o provocar calumnia y rechazó social.

La sociedad actualmente no mide las consecuencias de un me gusta o un compartir, no se pregunta quién es la víctima o quien están pensando en destruir.

Por otro lado, la otra parte del debate dice que cuando hacemos parte activa de cualquier red social, se debe tener plena conciencia y responsabilidad emocional para enfrentar cualquier comentario, ya que al opinar en cualquier cosa se están exponiendo a toda clase de pensamientos.

Lo que nos lleva a pensar, ¿se debe limitar la libertad de expresión en redes?

alertó Javier Miglino, abogado especialista en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Y agregó: “Lamentablemente, en el curso de 2022 se han producido varios suicidios de jóvenes en todo el país”.

Tomada de: Fundación en Movimiento

“Miglino aseguró que el odio y el ciberbullying también llevan a cometer homicidios, como ocurrió recientemente en el partido bonaerense de Merlo con el crimen de Nicolás Alexander Cernadas, un nene de 13 años que apareció semi calcinado en un descampado de la localidad de Mariano Acosta en Argentina.”

Sus asesinos, dos jóvenes de apenas 14 y 17 años, según se desprende de los chats de Instagram en poder del Fuero Penal Juvenil de Morón, muestran cómo de a poco se fue escalando de una situación de celos a un escenario de odio, y de ahí se pasó al asesinato.

Esto debería tener un alto quieto, es muy diferente decir lo que tu piensas a dañar a alguien psicológicamente, lo que yo comente puede tener fuerza, pero eso no le permite a nadie decir algo sobre mi físico.

En ocasiones no pensamos a quién le va a afectar el comentario y creo que muy pocas veces creemos que este comentario se vuelve viral.

El gobierno necesita alarmarse ya que estos casos se están viendo más seguidos de lo que creemos, todos sabemos que actualmente todo crece con las redes pero esto no justifica el acoso y bullying constantemente a personas que solo dieron su opinión de un tema sea político, de belleza, etc.

Somos libres de expresar, comentar lo que creamos, pero esto no nos da el derecho de maltratar a una persona por su apariencia.

comenta lo que quieras mientras no dañes a alguien.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.