Un Nuevo BTL en la Avenida (¿o en el lugar?)



Se trata de Facebook Places, el nuevo servicio de Facebook que permite a cualquier celular con GPS registrar el lugar en donde te encuentres y compartirlo con tus amigos de la red social. Como Foursquare, pero dentro de la red social.

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La idea suena bastante bien, aunque no ha dejado de causar polémica el hecho de que el factor “privacidad” se pierde en el concepto (places), y se ha venido perdiendo conforme aparecen más y más aplicaciones en la red social. Y es que la aplicación permite por medio de check-ins indicar los lugares que visitamos, asi mismo etiquetar a los amigos con los que estemos, sin la necesidad de preguntarles. Al parecer no parece gran cosa, pero ¿y qué pasa cuando yo no quiero que sepan dónde estoy?. Es precisamente esa la raíz del problema.

Pero bueno, esto es un blog de publicidad así que de publicidad he de hablar.

Son más de 150 millones de personas las que poseen instalada la versión móvil de Facebook en sus celulares. Si bien la aplicación por el momento solo esta disponible en los Estados Unidos, ya ha dado sus primeros pasos para expandirse alrededor del mundo. La publicidad no ha ignorado este hecho, y en menos de un mes de su lanzamiento oficial ya tenemos casos como el de la marca Betsey Johnson la cual ofrece un cupón con el 15% de descuento a aquellos clientes que hagan check-in dentro del centro comercial Westfield Valley Fair (lugar donde está ubicada la tienda) entre el 13 de septiembre y el 15 de octubre. Un caso muy parecido ocurrió con la marca de camisetas de comics, películas y videojuegos Stylin Online, en la que los usuarios deberán hacer check-in en determinados lugares de NY para hacerse con descuentos especiales de la marca de camisetas online.

Pero sin lugar a dudas uno de los mejores ejemplos del uso de la publicidad en la afamada red social es el caso Nike+Koi Fusion. La primera… bueno ya sabemos qué es, y la segunda es una reconocida marca de comidas rápidas que cuenta con una camioneta-restaurante en la ciudad de Portland, Oregon (EUA). El objetivo era promocionar el lanzamiento de su nueva chaqueta “Varsity Destroyer” y la estrategia contó con la ayuda de Twitter, ya que por medio de sus respectivas cuentas –Nike y Koi Fusion– dieron a conocer pistas, enigmas, acertijos y demás, para que los usuarios pudieran hacerse con la prenda. Una vez resuelto, debían ubicar la camioneta, hacer check-in de su posición en Facebook Places y pedir el menú secreto: “El Burrito Destructor”. Al abrirlo, ¡Oh sorpresa! no era un burrito, sino la nueva chaqueta “Varsity Destroyer”.

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Estos son claros ejemplos que las redes sociales llegaron para quedarse, no solo porque permiten una interacción mayor entre la marca y el cliente, sino porque conforme esta tecnología avanza, las barreras entre lo off y lo online seguirán volviéndose cada vez más estrechas.

Y a ti ¿qué tal te ha parecido Facebook Places?

Link: Facebook Places

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