¿listos para convivir con la I.A.?



La mayoría de nosotros conocimos o escuchamos sobre la IA (Inteligencia artificial) a mediados de los años 90’s con el surgimiento de algunas películas de hollywood algo futuristas e irreales, también con el uso de esos primeros computadores en nuestros hogares, oficinas y lugares de estudio donde al final también se automatizaron muchos dispositivos electrónicos que utilizamos en aquella época, pero la AI va mucho más allá de eso… 

El crecimiento de la IA ha permitido que nuestro entorno esté cada vez más ligado a ella. Las industrias quieran tenerla en sus escenarios, la IA ha permitido que podamos interactuar de diferentes maneras con un sin fin de herramientas, generando que nuestra vida se vea más ágil, fácil y productiva.

Es curioso pensar que años atrás no imaginariamos esta realidad, la posibilidad de que nuestro smartphone fuera capaz de tomar una fotografía o video en alta definición, pagar tu tarjeta de crédito o servicios sin filas, enviar un e-mail a tu jefe mientras vas en transporte público, utilizar nuestro rostro para desbloquear nuestro teléfono o mejor aún comprar tiquetes aéreos para nuestras próximas vacaciones sin necesitar de trámites. 

Latif, Z. (2020). Fotografía. Recuperado de 

Ahora, estas herramientas son una realidad, cosas como esas son las que han hecho que la tecnología se haya convertido en parte vital del desarrollo del ser humano y la IA también lo ha venido haciendo a pasos agigantados, un claro ejemplo han sido los asistentes virtuales. 

Herramientas como lo son Siri o Alexa, han hecho que las utilicemos a diario, para actividades como llamadas o videollamadas, conocer el estado del tráfico vehicular, reproducción de nuestra música favorita, recordarnos nuestros eventos o agendas, 

hasta recomendaciones para ir a un restaurante de comida “italiana” y esto lo hemos venido integrando fácilmente a nuestro dia a dia.

Armin, O. (2020). Fotografía. Recuperado de 

Para que sigamos conociendo un poco mas sobre el poder de la IA en nuestras vidas, hablaremos un poco del gran impacto que ésta ha generado en temas como la salud física y mental de las personas, algunas startups o compañias emergentes entre otras han venido desarrollado proyectos bastante interesante en esa materia, es el caso del gigante Facebook, que buscan preveenir el suicidio en adolecentes mediante el analisis de los mensajes que se difunden en la plataforma por medio de algoritmos de IA. 

Miquela, (2020). Gif. Recuperado de 

New Music Reaction GIF by *~ MIQUELA ~* - Find & Share on GIPHY

Microsoft e Intel, están trabajando de la mano con profesionales de la salud para ayudar a prevenir y tratar diferentes tipos de cáncer entre otros y de esta manera generar por medio de la IA ese aporte a los avances científicos. 

Mirando el tema un poco más con detenimiento, nos damos cuenta que la convergencia digital en su afán de conectar y enlazar todo, ha sido parte de ese camino que ha construido la IA en el planeta, todos esos logros que ha conseguido tienen que motivar a estas nuevas startups y pequeñas empresas emergentes a trazar ese camino. 

Adweek. (2020). Gif. Recuperado de 

Artificial Intelligence No GIF by ADWEEK - Find & Share on GIPHY

El poder de la IA en nuestra vida es realmente necesario y sorprende a la vez, pues estos ejemplos son claramente una muestra de lo relevante que es para la humanidad contar con ella. 

Finalmente, pero no menos importante esta tecnología ha permitido que diferentes industrias como la de la moda, la publicidad o el comercio electrónico empiezan a desarrollar proyectos con estos algoritmos y se encarrilen hacia esta misma dirección. 

Escrito por: Diego Sabogal Ig

Fuentes Bibliográficas: 

– https://www.thenewnow.es/negocio/10-ejemplos-inteligencia-artificial-revol ucionara-la-salud/ 
https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_inteligencia_artificial https://www.youtube.com/watch?v=lYC6riNxmis&feature=emb_title 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.