¿Quién Dijo Geomarketing?

¿Quién Dijo Geomarketing?

Obtenido de Google Images

 

Algunas veces cuando se ve televisión podemos observar en algunos comerciales que van dirigidos a cierto Departamento, ciudad o país, es posible presenciar más esta diferencia cuando miramos canales internacionales y donde se especifica que la campaña sólo va a un país en concreto. Inicialmente podríamos sentirnos identificados con algún tipo de comercial pero desconocemos que hay un estudio de por medio, y que las características de cada país o región son distintas no es muy visible pero en esencia lo es, esto a grandes rasgos es geomarketing. ¿Qué es específicamente? Pues el geomarketing (mercadeo geográfico) consiste en analizar la ubicación geográfica del mercado, determinando las características esenciales de cada lugar para así saber tomar decisiones y actuar conforme a lo que necesite el consumidor, lo que corresponde a esta práctica ya lleva aproximadamente 20 años.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=o7562-XRYgU’]

Se dice que el comportamiento del consumidor va ligado con muchos elementos que se encuentran en las diferentes regiones y que lo afectan como el clima o la cultura, además del desarrollo de cada sociedad que sucede lentamente o más rápidamente que otros por eso no podríamos decir que avanzamos igual o estamos pensando en lo mismo, porque no pasa lo mismo.

Esta herramienta ha permitido utilizar investigaciones ya realizadas por cada país, pues con los datos básicos de cada población y la cultura ya podemos definir el perfil de las personas que allí habitan, y que nos da información a la que se recurre en publicidad, además que tiene relación directa con las marcas que requieren colocar su nombre en otros países o ciudades. Por ejemplo un país “Música” que esté influenciado por otro “Notas Musicales” y la marca habla en términos de un país “Silencio”, entonces si la marca necesita llegar al país “Música” debe hablar como el país “Notas Musicales”. Por eso se debe hacer un análisis a fondo sobre los diferentes gustos de las personas, para poder posicionar la marca, ir innovando e ir poco a poco llegando a más zonas en donde se pueda expandir el negocio.

Las principales ventajas que encontramos son ahorros al momento de invertir, definir bien el mercado ya que así podemos aprovechar las oportunidades, saber afinidades de antemano y relacionar los gustos para poder hacer lanzamientos que no afecten la imagen de la marca con respecto al lugar al que se desea entrar. Esto lo han aprovechado más las pequeñas empresas quienes en su búsqueda por ingresar a nuevos mercados, se adaptan de un lugar a otro y poco a poco consiguen ser empresas nacionales con gran reconocimiento.

Algunos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de utilizar el geomarketing son: Datos externos que son los que le pertenecen al entorno al cual nos vamos a dirigir como el transporte, clima, comunicaciones, la religión, el idioma y que éstos sean confirmados, sean datos verídicos con los que se pueda trabajar, información interna que ya corresponde al interior de la compañía, la cartografía donde los mapas nos muestren las diferentes regiones a analizar, contar con el equipo adecuado para distinguir la información pertinente y que sirva para la marca así mismo para estudios posteriores, no es lo mismo hablar con un familiar que dé una opinión a su parecer, que con alguien con experiencia en los temas a tratar, por último a pesar de que ya existan datos que pueden ser relevantes es conveniente proponer más investigaciones para conocer al posible consumidor.

Por lo anterior puedo concluir que el geomarketing debería utilizarse cada vez más, pues resulta ser un factor muy necesario en cualquier compañía, tal vez no se desee en el momento abrir otros puntos en otros países o ciudades o regiones sino continuar con un estudio de personas que van cambiando y con las que la marca necesita irse adaptando.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=yCsPU1I-BXM’]

Fuentes:

MarketingDirecto

GestioPolis

Wikipedia

CsaColombia

Por:

Diana Robayo

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central