Premiado el talento Publicitario Colombiano

El director del Festival Iberoamericano de la Publicidad, FIAP entregó los premios a las mejores piezas realizadas por la comunidad publicitaria y de mercadeo del país.

    Este año las agencias como Leo Burnett Colombiana, Sancho BBDO, Ogilvy & Mather, McCann Erickson, DDB Worldwide Colombia y Tribal DDB, entre otras, brillaron en las diferentes categorías galardonadas durante la ceremonia que se realizó en las instalaciones de Maloka.

    Bogotá, septiembre 16 de 2010. Daniel Marcet, asegura que la publicidad atraviesa por uno de sus mejores momentos.  El argentino, que aterrizó en Bogotá para asistir a la ceremonia de premiación del Festival Iberoamericano de la Publicidad, FIAP 2010, del que es director general, cree que la innovación y la llegada de los medios digitales sacudieron de manera positiva esta disciplina.

    Y la sacudida le permitió a las agencias y a los anunciantes, quienes durante muchos años sólo tuvieron a la mano tres o cuatro medios para desplegar su creatividad, ampliar la visión y llegar a públicos inimaginables a través de las plataformas virtuales.

    Según él, con la globalización de Internet las distancias se redujeron y gracias a esto, ahora es más fácil entender cómo la comunicación se desarrolla en latitudes lejanas, generado una competencia mucho más cualificada.

    Para el argentino, que desde hace más de dos décadas ha estado dedicado al tema y quien actualmente es Director General Creativo de Marcet & Asociados y Presidente de The Cup (Inter-Continental Advertising Cup), “el gran desafío de la publicidad es lograr que las agencias se conviertan en generadoras de negocios para los anunciantes”. Es decir, que no sólo esperen a que éstos las busquen para que les ayuden a solucionar sus problemas de comunicación, ni que se queden trabajando  por una comisión, sino que evolucionen en la generación de negocios a partir de las nuevas tendencias.

    Marcet también cree que la pirámide de la región, que antes tenía en la cima a Argentina, Brasil y España, cambió. Hoy en día, hay trabajos sorprendentes en países como Chile, Puerto Rico o Perú, y ha crecido de manera exponencial el mercado hispano de los Estados Unidos.

    “Desde hace algunos años hay un movimiento interesante. Colombia por ejemplo, se acerca mucho a la cima, se está consolidando como una mercado bastante competitivo que sobresale por estar haciendo una excelente publicidad”.

    La entrega de los premios del Festival FIAP en Colombia y su asistencia a los mismos, es una manera de reafirmar la relevancia de esta plaza para la publicidad en América Latina.

    Premios a la creatividad

    Los galardones también han cambiado. De las tradicionales categorías de gráfica, radio, televisión o diseño y mercadeo,  se ha llegado hasta el tema Interactivo y la innovación de los medios.

    Porque como asegura el Director General del FIAP, el objetivo principal del Festival, desde su creación, ha sido el de convertirse en un lugar de encuentro de la publicidad, “un espacio donde agencias y anunciantes puedan ver y comparar lo que otros están haciendo, pero también competir, porque la competencia nos lleva a superarnos, nos motiva a ser mejores”.

    Lo que premia el FIAP es la creatividad. “Buscamos ideas, independientemente de los recursos y los medios. Lo que queremos es celebrar las ideas creativas, la innovación, no los resultados”.

    Aplausos para…

    Este año muchos fueron los que se presentaron para participar en las ocho categorías abiertas, pero unos pocos los escogidos. Este es el listado completo de los galardonados:

    Categoría: Gráfica

    Ogilvy & Mather –  Ref. Helicóptero/ Barco. Anunciante: Mattel. Plata

    Categoría: Radio

    Leo Burnett- Ref. Helicóptero. Anunciante: Cruz Roja Colombiana. Oro

    Leo Burnett- Ref. Ambulancia, helicóptero, operación. Anunciante Cruz Roja Colombiana. Oro

    Leo Burnett- Ref. Cantante. Anunciante: Kellog’s. Plata

    Young & Rubicam – Ref. Chavo. Anunciante: Festival de música de Cartagena. Plata.

    Leo Burnett- Ref. Cantante, coro, locutor. Anunciante: Kellog’s.  Bronce

    Leo Burnett- Ref. Usa 94. Anunciante: Direct TV. Bronce

    Sancho BBDO- Ref. Pito. Anunciante: El Tiempo. Bronce

    Categoría: Interactivo

    Tribal DDB- Ref. Jungla. Anunciante: Fundación país libre. Oro

    Tribal DDB- Ref. Prueba de vida. Anunciante: Fundación País Libre. Plata

    DDB- Ref. Corolla Filipo. Anunciante: Toyota. Plata

    McCann Erickson – Ref. Orquesta. Anunciante: Orquesta Sinfónica de Colombia. Bronce

    Leo Burnett- Ref. Paint Ball Pop Art. Anunciante: Alpina. Bronce

    Categoría: Innovación en Medios

    Sancho BBDO- Ref. Perifoneo. Anunciante: Casa Editorial El Tiempo. Oro

    Sancho BBDO- Ref. Éxito. Anunciante: Éxito. Plata

    DDB- Ref. Chupos. Anunciante: FFMM. Plata

    DDB- Ref. Botella. Anunciante: EPM. Bronce

    Sancho BBDO- Ref. Clasificados impredecibles. Anunciante: Éxito. Bronce

    Categoría: Técnicas de Producción Audiovisual

    McCann Erickson – Ref. Bicentenario de la independencia de Colombia. Bronce

    Categoría: Vía Pública

    Sancho BBDO- Ref. Éxito. Anunciante: Éxito. Plata

    Categoría: Diseño y Mercadeo Directo

    Ogilvy & Mather – Ref. Árbol, mico, pájaro. Anunciante: WWF. Plata

    Aguayo- Ref. Cuadros. Anunciante: Solinoff. Plata

    Misty Wells & Harold Zea- Ref.Rediseño empaque mantequilla. Anunciante: Alpina. Bronce

    Categoría: Estudiantes Creativos

    Ref. Código de Barras. Anunciante: WWF. Bronce

    Ref. Rock al Parque. Anunciante: Festival Rock al Parque. Bronce


    Artículos recomendados