Pokemon Go, Tendencia en Colombia. Evolución o Involución

El famoso juego de realidad aumentada, Pokemon Go, nació producto de una broma por parte de Google y Nintendo sobre el día de los inocentes que se celebra el 1 de abril en los países anglosajones. La inocentada se formuló con la idea de lanzar una campaña para buscar empleados que tengan las capacidades de ser un “Pokemon Master” haciendo referencia que así se describen a todas las personas que trabajaban en Google, la misma, consistía en que debían recoger 150 pokemones para lograr ser uno de ellos, pero ésta broma resultó llegar a la cúspide con todas las personas que siguieron los pasos, dando pie a pensar en hacerlo realidad.

En estos tiempos de cambios y de crecimiento digital, salé a la luz Pokemon Go, generando un ímpetu en todo el mundo, llegando en un principio a ciertos países, hoy ya podemos contar la historia de lo que pasa aquí en Colombia con el lanzamiento de ésta aplicación. Antes de que llegara a nuestro país, la misma ya estaba siendo utilizada por cientos de Colombianos principalmente de los usuarios de iOS que descargaron la aplicación siendo clientes de Estados Unidos, si antes del lanzamiento se observaban personas aficionadas en algunos rincones de las ciudades, hoy es bastante el asombro por la cantidad de generaciones que utilizan éste juego instalándose en paradas específicas.

poke

Imagen: Katherin Ortega (Parque el Virrey)

Este nuevo videojuego es un acontecimiento importante sobre realidad aumentada para el conocimiento de la sociedad mundial, el poder mezclar un mundo virtual con el mundo real, atrae mucho los sentidos de las personas, siendo aún más acogedor. Pokemon Go, ha sido la sensación más reconocida a nivel global de la realidad aumentada generando marketing, controversias, tanto comentarios positivos como negativos.

Muchas empresas han visto éste juego como una oportunidad de aumentar sus mercados, ya que Pokemon Go cuenta con unas “pokeparadas” dónde se pueden encontrar gran cantidad de pokemones, lo que resulta ambicioso para las grandes marcas, posicionando sus establecimientos como una de estas famosas paradas para generar tráfico y crecimiento en sus ventas.

Es una de las aplicaciones que va a cambiar el mundo del marketing, siendo la app que se utilizar por más tiempo que Facebook, Whatsapp o Instagram, disparando las acciones en Nintendo en un 70% y siendo una de las que mayor descargas tiene tanto en Android como iOS.

Pero, aunque puede ser muy positivo y llamativo para unos, para otros resulta algo estático y nocivo para la sociedad. Aunque hablamos de una evolución, ésta, sólo se puede otorgar a la parte tecnológica, podemos ver cómo las mismas crecen y descubren nuevas formas de ver y concebir el mundo digital, pero su evolución refleja la involución del ser humano, dónde observamos que cada día estamos sumergidos en un mundo lleno tecnologías que hace que dejemos de ser vulnerables a los sentidos que nos rodea, a lo que nos hace verdaderamente humanos, el mundo real.

Una imagen del artista polaco Pawel Kuczynski refleja cómo la sociedad está expuesta al uso del gran consumo facilista.

pokk

La tecnología permite que gran mayoría de las acciones diarias sean sencillas, pero en realidad lo que genera en todos es una mente facilista, adquirimos conocimientos y experiencias evidentes, que no generan un entendimiento profundo del porqué y cómo podemos aportar al mundo de una forma más sociable; como por ejemplo lo que sucede con nuestros gobiernos, el maltrato a las personas, a los animales, a la tierra que no ofrecen grandes beneficios; cómo podemos evolucionar de un hombre a un superhombre como lo habla siempre Nietzsche. Aunque dejar de jugar Pokemon Go no hace que se produzca una acción a estas ayudas sociales, tampoco jugándolo hace que generemos un pensamiento crítico y podamos ser parte de una revolución de evolución del ser humano.

Me pregunto, ¿porqué los hombres no intentamos generar una evolución en nuestro ser, así como en la tecnología?, si tanto criticamos una religión, las iglesias, nuestros gobiernos, personas que roban o matan, etc, ¿porqué no podemos dar un sentido diferente a la vida, más allá de lo que nos ofrece el mundo del “consumo”?, estamos siguiendo los mismos pasos de las críticas que generamos dándole una etiqueta de “malo” pero en realidad hacemos parte de  lo mismo, siendo sumisos y conformistas a lo que nos ofrecen. ¿Porqué seguimos con las ideologías que nos han impuesto desde comienzos de la historia?, ¿Por Qué no buscamos nuestra propia ideología?, esa ideología que está dentro de nosotros, somos seres que nacemos de la tierra, la naturaleza, el agua, el viento; nacemos libres y podemos encontrar en nuestro ser la respuesta de nuestra evolución, como lo nombra Federico Nietzsche “de hombre a superhombre”, la respuesta es porque simplemente todo se impone y se aprende de nuestros antepasados, buscando valores del bien, un bien creado por la sociedad que supuestamente debemos seguir para estar ubicados en el paraíso, pero lo que no sabemos es que ya estamos en él y poco a poco lo estamos destruyendo.

Realizado por:

Katherin Ortega

kortegab@ucentral.edu.co

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral