Al parecer en Colombia nos limitamos a la gran campaña creativa de hace años donde en forma de comercial se mostraba a un hombre en un bus con cara de ansioso y mirando fijamente la caspa del hombro de otro hombre del bus, luego de un instante la inhala y cierra con el copy “la cocaína es adictiva, muy adictiva”. Pues bien ¿qué ha salido al aire ya sea en medio grafico o en televisión en contra del consumo del consumo de drogas?
¿Acostumbrarnos a un jingle que dice “di no a las drogas, di no”? Supongo que la idea es hablarlo de forma que sea pegajoso como una canción pero realmente no se qué tan consecuente sea la campaña con la problemática, no se si esta comunicación sencilla aborda totalmente al joven que quiere iniciarse en las drogas o al adicto como tal.
Pienso que se debería ser fuerte a la hora de hablarle al adicto aquí en nuestro país, corriendo el riesgo de ser controversial pero obviamente sin herir susceptibilidades de nadie.
Indagando en campañas acerca del tema de las drogas, me di cuenta de que en España constantemente están sacando al aire campañas para intentar bajar en nivel de consumo o por lo menos el índice de muertes causada por la heroína y cocaína más que todo, ya que allá se consume en un nivel mucho más alarmante.
Es verdad que acá no contamos con políticas que ayuden a frenar esta bola de nieve que va creciendo actualmente pero pues compañeros creativos los exhorto a que vean la calidad de algunas de las siguientes piezas, unas fuertes y otras no tanto para que nos cuestionemos para donde va la creatividad en campañas de bien público.
Los dejo con el link del comercial de la cocaína que comentaba al inicio del artículo.
En esta campaña “No existe el drogón viejo”.
“Quince machos por sexo no es normal. Con metanfimina sí”
“Sacarte los bichos que tienes bajo la piel no es normal. Con metanfetamina, sí.
“cada vez cuenta”
“Se arrestaron cerca de 1 millón de personas.”
“Se desperdiciaron cerca de 10 billones de dólares de los contribuyentes.”
“Proveyó con más de 90 billones de dólares a organizaciones criminales violentas.”
“Y eso fue sólo el año pasado.”
“Prohibimos las drogas porque matan”
“Si tu tomas drogas, ¿quién realmente paga el precio?
“las personas con problemas de drogas hoy en día no tienen ni el aspecto, ni los problemas que imaginas”