Decálogo del Marketing en Tiempos de Crisis.

marketing20directoLa actual crisis económica que ha afectado todos los mercados, propone una cambio en las estrategias de producción, venta y comunicación de las empresas, según la revista Ad Age esta es una época para asentar el crecimiento futuro con fórmulas para los tiempos de vacas flacas y que también funcionará en tiempos de austeridad.

Estos son los 10 principios de marketing en esta época de crisis:

1.- Adaptarse a la situación, re-direccionar las estrategias para soportar la crisis y salir fortalecido de ella.
2.- Motivar todos los escenarios de la compañía desarrolla sus actividades y evitar la inseguridad con un mal clima laboral.
3.- Direccionar las acciones productivas de la empresa en los negocios más relevantes y especializarse en él.
4.- Seguir fieles a la visión de la compañía y al sector del mercado que hasta ahora ha dado resultados tradicionalmente en la empresa.
5.- Comunicarse de forma efectiva con empleados, socios y trabajadores para que sientan un respaldo institucional en época de crisis.
6.- innovar constantemente, lo que implica que si bien la recesión puede afectar el lanzamiento de nuevos productos, no se debe dejar de lado la exploración, investigación y desarrollo de nuevos productos.
7.- Observar nuevas oportunidades de adquirir empresas que sean competencia y posiblemente en el futuro puedan ser competencia directa.
8.- Integrar el marketing para potenciar las campañas en distintos canales y recuperar la inversión.
9.- Mejorar las relaciones con todos los actores que tienen contacto con la compañía para generar un clima que contribuya en la construcción de sinergias en esta época.
10.- Inspirar a los consumidores con campañas optimistas, como las legendarias estrategias de Coca-Cola, que resaltan entre otros mensajes e inspiran la empatía de los consumidores.
Es importante que las compañías desarrollen estrategias de marketing con el fin de aumentar su cuota de mercado en esta época de crisis ya que es además un momento de oportunidades y llegar a nuevos segmentos que posteriormente se fidelizarán a los productos de la compañía.

Estudiante Decimo semestre carrera de Publicidad, Universidad Central