Desde que surgió la internet, todas las cosas habidas y por haber, se han ido pasando poco a poco a la red, desde controles de inventarios, pasando por los juegos, las conversaciones y hasta la mima vida en sí. Y mientras cada uno se encuentra en su casa o en un café chateando y montando fotos y videos para ser el más top dentro de los amigos en una de las tantas redes sociales donde nos encontramos; hay alguien oculto vigilando nuestros pasos. Y no es que nos piensen secuestrar ¿pero si al tipo que hace todo este seguimiento le da por hacerlo, estamos muertos?
Pero tranquilos no se preocupen, que no les estoy hablando de un psicópata o asesino enserie. Les estoy hablando del estudio de hábitos de consumo, del individuo de hoy; o mejor de la transformación de la forma de estudios de este. Esta transformación está causando sensación en el mundo publicitario y poco a poco esta opacando el E.G.M, y el T.G.M: la Netnografía.
Este término hace parte de la sociología y se encarga de ver como usted, sus amigos y hasta yo nos comportamos libremente en la red. Palabras mas, palabras menos, lo que hace es escudriñar minuciosamente nuestras vidas a través de las redes sociales. Esta nueva rama (de la sociología, claro) apareció por allá en los años 90 (la técnica es “revieja”, pero como siempre solo conocemos el EGM y el TGM), con propósitos académicos; pero como no falta el visionario de los negocios, en el 2000 comenzaron los servicios de este tipo de investigación. Uno de los primeros en esto fue Asomo (2004) y hoy en día es un duro a nivel mundial en la provisión de información netnográfica.
Este lector de vidas, o Netnografía que llaman, averigua cada cosa de nosotros de distintas formas: Netnografía participante, Netnografía no participante y métodos automatizados. Pero tranquilos no se preocupen que no les voy a dar mucha carreta sobre eso, para eso hay un desocupado en la red que se llama Google.
La diferencia principal que hay entre un estudio convencional y la Netnografía es que esta permite saber más sobre los gustos e intereses del consumidor en especifico; que quiere y que le gustaría tener, de una forma libre y espontanea; esto mismo conlleva a que sea un tanto difícil tener un segmento especifico, ya que no todos pensamos igual (donde fuera así, los publicistas, estaríamos en la “mala”). Pero por otro lado permite interactuar con el consumidor y así mismo entender su lenguaje y puntos claves; que hacen, no sólo crear mensajes con un alto valor diferencial, sino un mejor producto.
Grandes marcas como Coca Cola ¿se estaba demorando? ya comenzaron a poner en práctica, este tipo de investigación, con el “movimiento Coca Cola, el cual tiene más de 700.000 usuarios y los resultados superan el presupuesto invertido en el portal
Sony está pensando en lanzar una comunidad virtual con sus afiliados, a través de videos caseros que estarán en la web.
Entender que la internet ha trasladado su valor del aspecto tecnológico al cultural, permite conocer al consumidor “sin maquillaje” tal cual es, con su lenguaje cotidiano, símbolos y demás; llegarle también a través de ella y de una forma mucho más personalizada, gracias a sus mismas inquietudes e insatisfacciones frente a los productos
http://netnografia.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Netnograf%C3%ADa”http://es.wikipedia.org/wiki/Netnograf%C3%ADa