El comixxx Underground



Fragmento de una  de las publicaciones de Robert Crumb

Fragmento de una de las publicaciones de Robert Crumb

El comic underground es un movimiento que  tuvo origen en Estados Unidos en los años 60 y hace referencia a publicaciones de arte grafico y comic apartado de las editoriales dominantes en el mercado de ese entonces. A partir de esto se genero un tipo de historias que salían de lo que se relataba en un comic “comercial”.

Se dieron entonces paso a recursos creativos y de opinión  como el  humor escatológico, humor negro, sarcasmos, plasmando inconformismo hacia el estilo d vida típicamente americano.

El primer libro de este tipo fue de Zap Comix, desarrollado totalmente por Robert Crumb, se publico en San Francisco en 1968.

Por lo tanto Zap se instauro como la principal referencia de este tipo de  publicaciones. Otros autores importantes de esta época fueron:

S. Clay Wilson, Richard Corben, Rick Griffin, Victor Moscoso, Gilbert Shelton, Dave Sheridan, «Spain» Rodriguez, Art Spiegelman y Skip Williamson

Como explica Salvador Vázquez de Parga

“Prohibidos al principio, perseguidos en algunas ocasiones, los cómics underground, gracias al aperturismo social que se estaba experimentando en las sociedades menos liberales, fueron después tolerados y más tarde bendecidos hasta utilizar canales de difusión similares a algunos de los que empleaban los cómics oficiales, diluyéndose finalmente entre las publicaciones de cómics en general«.

La herencia que esta corriente dejo, es permanente, al haber ampliado las temáticas de las historietas. Su influencia, daría lugar posteriormente al fenómeno del cómic alternativo a principios de los años 80, como demuestran revistas como Weirdo (1981) del propio Robert Crumb.

También se trataban temanticas para adultos con contenidos referentes a sexo vilencia y drogas como podemos evidenciar en una publicacióni mportante de este genero FRIX el gato que también llego a los cines.
Corria el año 1976 y se podia leer lo siguiente:

“América está enferma, Superman muere de cirrosis, a Batman le han tenido que colocar un marcapasos. Tarzán tiene almorranas, Dick Traci está jubilado. ¿A dónde vamos a ir a parar? – se pregunta Whiteman y con él toda una generación que ve resquebrajarse una imagen que creían eterna-. América, la América de los rascacielos, las señoras enguantadas, los anuncios de neón y las bombas de Napalm, está pudriéndose, y esta podredumbre surge maravillosa lúcida en los comics Underground.”

 

Mr. natural nos enseña filosofía diaria.

Como podemos ver también trata temas ordinarios y se burla de las cosas que nos venden como algo trascendental y espiritual, la existencia de gurús que simplemente son producto de los medios y de figuras icónicas, perfectas  que al fin y  al cavo son solo eso imágenes y textos  ¿cuando hemos visto a Superman lavando un plato? o a Batman tendiendo la cama o a la mujer maravilla haciendo mercado, a partir de esto surgen los anti Héroes. Con sus historias vasadas en la cotidianidad.

Nos hacen caer en cuenta de lo interesante que tiene implícito lo corriente, esto hace que el lector se sienta identificado, son cosas que nos pasan a todos como cuando nos toca hacer fila en un banco, a partir de esto se genera toda una temática de la vida corriente y banal de alguien, el que sea, un trabajador de oficina, un profesor, y crea algo mas Imperfecto más humano.

En mi opinión este es uno de los factores definitivos por los cuales este tipo de historietas se abrió camino tan exitosamente.

Algo que podemos tener en cuenta al momento de crear mensajes publicitarios ¿no?