Nano tecnologí­a y medio ambiente

Ahora que estamos iniciando el siglo XXI, las más grandes empresas de tecnologí­a se han unido para empezar a desarrollar lo que marcará, o mejor aún, ya empezó a marcar las tendencias en el mundo entero: «La Nanotecnologí­a».

Nokia, por ejemplo, se ha puesto en la tarea de implementar el proyecto de Nano tecnolgí­a de la universidad de Cambridge en sus teléfonos e intercomunicadores móviles. El proyecto se llama Morph Concept.

Junto con estos avances tecnológicos, estas grandes empresas han empezado a concientizarse sobre el problema ambiental que cobija a nuestro planeta y han iniciado el desarrollo de aparatos tecnológicos que no afecten el medio ambiente como podemos verlo en este ejemplo de Nokia, que aparte de desarrollar la nano tecnologí­a incorpora dispositovos como detectores de temperatura, altitud y presión y una bateria que se recarga con la luz solar, todo esto con el fin de que los usuarios conozcan sobre el medio ambiente que los rodea y empiecen a cuidar lo poco que nos queda para conservar en este hermoso planeta.

Muy bien por Nokia y por las empresas que piensan cada dí­a más en la conservación de la Tierra.

• Daniela Zapata

soy estudiante de la UDEM y estoy realizando un proyecto de aula sobre la nanaotecnoligía. este es mi aporte para la investigacíón y complementar este sobre el medeio ambiente. Más nanotecnología para las ciudades más contaminadas del mundo: (Fuente: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/06/10/las-ciudades-mas-contaminadas-del-mundo/) El mundo de hoy cada vez está más oscuro, y no hacemos referencia a las malas intenciones de algunos, o a unos esfuerzos inexistentes por la pasividad de muchas personas por sacar el planeta adelante; sino por la polución excesiva que hoy por hoy forman parte del paisaje de algunas de las principales ciudades del mundo. La contaminación ambiental es un problema que preocupa a muchos, al nivel de firmar documentos tan importantes y relevantes como el protocolo de Kioto, donde se busca reducir en un 5.2% el efecto producido por los gases de efecto invernadero para el periodo de 2008 a 2012. Hechos como la firma de este protocolo demuestran las intenciones de los gobiernos para mejorar la situación ambiental de ciudades como México, Pekín, El Cairo, Yakarta y los Ángeles; porque si bien son las más contaminadas, también son algunas de las más pobladas, y esto definitivamente pone en peligro la integridad de los ciudadanos. La nanotecnología aparece en el camino como el recurso en el que muchos países están invirtiendo, y aunque para el servicio medioambiental se puede considerar que está en etapa de investigación, la aplicación de métodos nanotecnológicos resultará muy útil para las pretensiones del protocolo de Kyoto y por supuesto para el desarrollo óptimo de un medio ambiente mejor en estas ciudades. La nanotecnología permite a través de la investigación minuciosa, prestar atención y obtener datos de primera mano y totalmente confiables sobre los efectos de la contaminación, y los mejores escenarios son las ciudades más contaminadas del mundo, porque si bien la nanotecnología investiga, también es el camino para crear elementos de ayuda para prevenir el daño climático posterior, higienizando en cierto modo los contaminantes más peligrosos que hacen caer su peso sobre estas ciudades. El problema trasciende a terrenos lejanos a estas, las que se consideran las cinco ciudades más contaminadas del mundo, y en países como Colombia, Ciudades como Bogotá y Medellín requieren de manera urgente que el gobierno preste especial atención a este asunto; porque si bien la nanotecnología es un término que ya se está implementando, en algún sentido es necesario que el mismo nivel investigativo a favor de la salud se le de a algo tan importante cono la contaminación ambiental, ya que por prevención, esta medida de implementación de la investigación y aplicación de la nanotecnología es necesaria para estas ciudades.

Comments are closed.