MTV demanda a Google, hagan sus apuestas

Viacom, la empresa propietaria de MTV, Nickelodeon y VH1 entre otros, le reclama a Google la suma de casi 1000 millones de dolares, por violación de derechos de autor.

Mas de 160.000 videos en este momento estarían reproduciéndose en youtube -la ultima adquisición importante de Google-. “Su modelo de negocio, basado en el aumento del tráfico y la venta de publicidad con contenidos no autorizados, es claramente ilegal y está en conflicto abierto con las leyes de propiedad intelectual”, señala Viacom en un comunicado.Los demandantes argumentan que “cerca de 160.000 videoclips no autorizados extraídos de sus emisiones fueron difundidos por YouTube” y que esos clips fueron vistos “más de 1.500 millones de veces”.

Un comunicado de Google señala que la compañía está segura de que YouTube respeta los derechos de autor en disputa en este caso, y anuncia que no permitirán que esta denuncia interfiera en el crecimiento contínuo del portal de video.

Google se encuentra dispuesto a enfrentar a Viacom en los tribunales y, de paso, impedir que existan antecedentes en su contra.

El buscador compró esta página web por US$ 1.650 millones en noviembre de 2006, intentando así aprovechar el crecimiento exponencial de YouTube tanto en audiencia como en número de usuarios.

El problema de la propiedad intelectual se veía entonces como el gran obstáculo que debería superar Google en el futuro, y este respondió anunciando la implantación de una tecnología que permitiría identificar los contenidos protegidos e impediría que fueran publicados en la página por sus usuarios. Ese sistema no ha llegado aún, y ni siquiera existe un calendario para su implantación.

En juego está la lucha por las audiencias que migran desde la televisión a Internet.. Viacom y otras cadenas, como NBC, están invirtiendo mucho dinero en la creación de páginas web en las que se alojan sus contenidos, pero la publicación

Ni Google ni YouTube se han pronunciado de momento al respecto.