Mercado De Mascotas – Un negocio en constante crecimiento.

El análisis de esta nueva tendencia que gira entorno a nuestros más fieles compañeros”

mercado

Los momentos que nuestras mascotas pasan con nosotros, se parecen y adaptan más a nuestro ser, estos peludos de 4 patas se ganan nuestro cariño y confianza a medida del tiempo, compartiendo con ellos algunos de nuestros momentos más íntimos, haciéndonos sentir apoyados y sirviéndonos de compañía.

Cada año son más los hogares Colombianos que incluyen en su núcleo familiar mascotas, seis de cada diez familias cuentan con alguna mascota en su casa, siendo los perros los animales preferidos, seguidos por los gatos.

“Así lo revela una encuesta auspiciada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en la que se evidencia que el mercado de las mascotas es una gran oportunidad en aquellas sociedades donde el crecimiento poblacional se ha vuelto lento y donde el número de hijos por mujer desciende”. (Economía, El espectador, 2015)

El estilo de vida de las personas cambia constantemente y cada vez son más aquellos que deciden vivir completamente a solas. Estas son el tipo personas que forjaron una independencia total, es por esto que en algún punto es necesario una compañía que en algunos casos llega ser suplida por una mascota

Son los compañeros perfectos, ya que su naturaleza es desinteresada, están dispuestos a cubrir todas las necesidades afectivas dar y recibir amor. A esto se debe el incremento del mercado de mascotas; el tiempo y condición que van ligados a la responsabilidad de estos seres, crea una necesidad en las personas por mantenerlos bien y con el auge de los centros y cuidados para animales como guarderías, centros de entrenamiento, gimnasios, es cada vez más popular.

“Una mascota brinda diversión, compañía e inclusive seguridad. En el país existen alrededor de 2.700 establecimientos de comercio al por menor que ofrecen este tipo de productos”, indica el estudio. (Economía, El espectador, 2015)

¿Quiénes son los más interesados?

Un estudio reciente demuestra que quienes van a la cabeza en esta tendencia son las Mujeres, “Este es un dato revelador si se tiene en cuenta la magnitud de este negocio, que en sólo comida para perros mueve alrededor de $600.000 millones, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).” (Narváez, 2016)

Hay que tener algo claro y es que si las mujeres son las que más compras realizan, no quiere decir que los hombres no hagan participación en el mercado, ya que esta tendencia viene en aumento por parte de este género. “El estudio nos muestra que las edades de compras son muy variadas, pero las de mayor compra de estos artículos oscilan entre los 30 años y 40 años”, aduce Chiappe. (Narváez, 2016)

Así nacen en el mercado servicios con detalles exclusivos para nuestras mascotas, Guau Chef es una empresa dedicada a la atención de mascotas en Cali. Ofrecen tortas, cupcakes, galletas, golosinas y helados para nuestros consentidos. También brindan el montaje para realizar fiestas a  los animales de compañía.

Y para nuestro último adiós…

Se genera uno de los negocios más peculiares de este segmento y es el parque cementerio de mascotas donde actualmente hay 280 animales sepultados. “Prestamos un servicio funerario amable para las mascotas. Los recogemos en nuestros vehículos, los llevamos al cementerio y los sepultamos. Ofrecemos el paquete completo. Actualmente buscamos desarrollar el servicio de cremación”, dice Juliet Enriquez Mosquera, propieta. (Sarria, 2015)

Pero no podemos centrarnos sólo en el consumo para nuestras mascotas, bien sea perros, gatos, pájaros o peces, entre otros, no solo se perciben como animales de compañía, para algunos son herramientas terapéuticas que ayudan a mejorar la salud mental de quienes ya superan la barrera de los 60 años.

Ya que la compañía de estos seres promueven los pensamientos positivos y la sensación de satisfacción con la vida, generando bienestar general. Al tener una mascota a su lado, un adulto mayor deja de pensar tanto en sí mismo para empezar a dedicarle gran parte de su tiempo y sus preocupaciones a la mascota.

Les permiten sentirse útiles puesto que deben cuidar de los animales, alimentandolos, llevándolos al veterinario y sacándolos a pasear, entre otras tareas; los adultos mayores desarrollan un gran sentido de responsabilidad porque tienen claro que son totalmente dependientes. En este sentido, es comprensible que al hacer algo valioso por otro ser, mejoran su autoestima.

Igualmente, mejoran sus relaciones interpersonales; más de la mitad de los propietarios de perros, confirman que gracias a que tienen mascotas conocen a más personas en su vecindario y tienen una red de apoyo más amplia en tiempos de crisis.

Más que una compañía, son parte de nuestras vidas y entender lo complejos e inteligentes que son, es cuestión del tiempo que le dediquemos a nuestras mascotas, ya que son una parte fundamental en muchos procesos que vivimos y no nos damos cuenta,  por eso son los compañeros perfectos para cualquier situación.

Bibliografía

BLÁZQUEZ, S. (27 de Junio de 2015). El país. Obtenido de http://economia.elpais.com/economia/2015/06/26/actualidad/1435315494_296503.html

Economía, R. (28 de Enero de 2015). El espectador. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/economia/seis-de-cada-10-hogares-colombianos-hay-mascotas-articulo-540449

Narváez, E. A. (04 de 04 de 2016). revista P&M. Obtenido de http://www.revistapym.com.co/destacados/cuanto-gastan-colombianos-en-mascotas