Marketing Multicultural



Desde hace tiempo, gracias a las investigaciones de mercado que se han realizado,  las empresas tienden a dirigirse a un grupo específico, inicialmente por medio de la segmentación como la edad, el estrato, ocupación, género, ingresos y otros factores que influyen al momento de enviar la imagen o la percepción de un producto o servicio ante un cliente. Tal segmentación puede abarcar más especificaciones, una de ellas es la étnia, que se traduce en comportamientos, religión, lengua, a grandes rasgos en lo que respecta a la cultura de un grupo determinado de personas. Pues precisamente en esto piensan las empresas en cada vez segmentar más y llegar a la raíz de los gustos o motivaciones más profundas del consumidor, lo que se denomina como marketing multicultural.

Obtenido de Google Images

 

No ha sido fácil utilizar este tipo de herramientas pues hay que llegar muy bien a este público por medio de su cultura, hay que tener tacto para poder atender a sus necesidades, pues en un futuro el planeta estará poblado en su mayoría por personas de muchas razas que no precisamente será la raza blanca, y a eso le apuntan hoy en día, pero es necesario aprender primero, estudiando cada grupo específico.

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Por eso aunque ya estén realizando campañas de marketing dirigidas a grupos específicos culturales deben ahondar y considerar aspectos que llamen más su atención, correspondiendo a detalles, que no solo sea incluirlos en comerciales o que sólo aparezcan, sino teniendo muy en cuenta sus raíces que eso es con lo que se sentirán identificados. Como alguna vez tuve la oportunidad de estar en una ponencia donde hablamos de casos particulares y de cómo se puede uno dirigir a estos grupos, pero concluimos que es muy complicado saber cómo comunicarnos y que gracias a nuestra ignorancia podamos no tratar muy bien a los diferentes grupos que conforman el país y de esa riqueza que podemos disfrutar que precisamente es la diversidad étnica que caracteriza a Colombia.

Para eso y es un buen ejemplo que nos da Estados Unidos y con una de sus marcas que estudia a su población identificando gustos, cambios, vivencias porque ya está rodeado de muchos hispanos y que su opinión es muy importante, como lo que sucedió con las elecciones entre Obama y su competidor, quienes buscaban llamar la atención de ellos, además de que son mayoría y han ayudado a cambiar el pensamiento que maneja el país.

Es necesario entonces seguir patrones especiales para no cometer errores, pues como lo discutíamos con otras personas, si conducimos alguna campaña para intentar incluir más a las personas tal vez se torne al revés y lo que se logre hacer es alejarlos más, que no se sientan a gusto con lo que el producto quiere dar a conocer, sino que además los confundan y generen pensamientos de rechazo en lugar de lo que se planteaba en un principio que era acercarlos. Así que como lo dije en el ejemplo de Estados Unidos, siempre será necesario un estudio de mercado y tal vez no solo sea con ese ejemplo hay muchos países así como Colombia en donde las empresas exigen investigaciones para saber qué quieren o desean los consumidores ya que esto definirá el futuro y el éxito de las campañas que se deseen implementar y así asegurar el buen concepto que el cliente tenga de la compañía o de las marcas.

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Fuentes:

MarketingDirecto

Wikipedia

Wharton

http://es.wikipedia.org/wiki/Etnia

Por:

Diana Robayo

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central