SAMSUNG Y LAS PANTALLAS FLEXIBLES

Samsung-pantallas-flexibles-2015-1

Una pantalla flexible es una pequeña variación de los actuales paneles de imagen que se venden comercialmente, con la peculiaridad de poder ser dobladas.

En 2007 la empresa japonesa Sony, consiguió realizar el primer prototipo de este tipo de pantallas.

El primer prototipo de Sony, disponía de una pantalla de 4,1 pulgadas de diagonal, y un grosor inferior al de un pelo humano. Este grosor posibilita y mejora la

capacidad de flexión de la pantalla, dotándola de una torsión tal para ser enrollada en un lápiz. El prototipo implementó un panel de tecnología OLED (LED orgánico), que conseguía una calidad más que suficiente.1

• OLED (siglas en inglés de organic light-emitting diode, en español diodo orgánico de emisión de luz) es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos

Estado actual de la tecnología

Desde que Sony lanzo en el 2007 el primer prototipo de pantalla flexible, otros grandes lo siguieron como el caso de Samsung y Nokia.

En los últimos años Samsung no solo ha incursionado en este campo de las pantallas flexibles, también ha realizado trabajos en pantallas transparentes para sus computadoras.

La compañía anuncio que desde el año 2015 empezará a ofrecer dispositivos con pantallas flexibles.

«La capacidad de producción quedará asegurada entre 30 mil y 40 mil (pantallas flexibles) por mes para fines del próximo año», dijo Lee Chang-hoon, vicepresidente de Estrategia de Negocios de Samsung Display, firma encargada de producir las pantallas de la surcoreana.

Por el momento el Galaxy Round es el dispositivo mas flexible de Samsung en el mercado, pero la empresa sigue en la producción de dispositivos aun mas flexibles.

Otro grande que le ha hecho competencia a Samsung es Lg con un Smartphone llamado Lg G Flex

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=mLMWXBv5rY4′]

Posición personal y crítica del tema

Cuando conocí por primera vez el término de “pantallas flexibles” me pareció algo realmente increíble, la posibilidad de doblar una pantalla como una hoja me pareció algo muy futurista. Cada vez más se acerca el momento de que lleguen a sur américa pantallas más delgadas y flexibles, por ahora solo tenemos dos modelos y no son realmente flexibles, pero es parte del avance que se ha visto desde el 2007.

Este tipo de tecnologías son bien aceptadas por el público en general, se salen un poco de los parámetros cuadrados a los que estamos acostumbrados, esto lo podemos ver en las últimas tecnologías de televisores UHD Curvos que también trae la compañía, la intención de estos es darle más profundidad a las imágenes para que el usuario tenga una experiencia mejor incluso que con el Full HD, con la pantalla curva también se logra un mejor ángulo en la visualización.

La competencia a nivel publicitario puede ser un factor importante, ya que las pantallas flexibles son generalmente iguales, es decir, entre marcas tienden a ser mínimas las diferencias y es allí donde como publicistas podemos encontrar una estrategia creativa interesante para llegarle al grupo objetivo que probablemente este será de diferentes edades, así que no solo las marcas tendrán que hallar la manera de resaltar esas pequeñas diferencias entra una y otra.

Proyección tecnológica hacia el futuro

Este tipo de pantallas flexibles que en Colombia aún no vemos hecha una realidad pero que en países como China, Japón y Estados Unidos ya lo son, van a desembocar en todo tipo de pantallas táctiles holográficas que se podrán desplazar, aumentar y mover de manera fácil en el lugar donde la persona se encuentre.

Este tipo de pantallas pueden ser mejores que las actuales por que no tendrán compuestos de vidrio como las actuales, esto al mismo tiempo las hará más resistentes, lo que no se puede saber es si realmente sean “irrompibles”, lo que sí es una desventaja está reflejada en los precios, si vemos los mejores smartphones actuales superan los dos millones de pesos, esto es un indicio que una pantalla flexible tendería a ser mucho más costosa.

Seguramente podremos ver en un futuro que todos los electrodomésticos, paneles, autos, etc., contaran con pantallas translucidas y móviles.

Para que una pantalla flexible sea realmente útil es necesario que todo el smartphone sea flexible, pero eso no es casi posible si no le quitamos al chasis y a la carcasa la importancia vital que tienen en el smartphone.

Realmente no es claro el futuro de este tipo de pantallas, pero cada vez se hace más real el poder tener este avance tecnológico.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=q9qOyWF0Igw’]

Estudiante: Carlos Felipe Serrano Rueda