MARCAS LISTAS PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS



Este gran evento mundial del deporte, se viene practicando desde la antigua Grecia donde se rendía  homenaje a los dioses, especialmente al poderoso Zeus; con el tiempo los juegos fueron evolucionando, hasta que se fue consolidando como un espectáculo de talla mundial donde participan aproximadamente 14 naciones diferentes y alrededor de 241 atletas; el evento ha crecido tanto que se hizo indispensable la creación de un comité olímpico, en el cual se  ponen en discusión todos los temas referentes al  evento que es transmitido a nivel mundial.

Este año los juegos serán celebrados en Río de Janeiro donde se debaten grandes récords comerciales, gracias al atractivo y diverso país, como lo es Brasil. Pues ahora, los consumidores se han convertido en el gran Zeus, por lo que  la publicidad y el mundo del marketing, vio en este evento de cubrimiento mundial una oportunidad de ponerse ante los ojos de los consumidores; estos juegos se realizan cada cuatro años, por lo que  la expectativa cada vez es más grande.

Se podría decir que uno de los temas tal vez menos evidentes pero de vital importancia para los publicistas, es el tema de quienes serán las marcas patrocinadoras, los sponsors oficiales, los cuales tendrán la tarea de impulsar el evento y a los deportistas con el fin de que sus marcas sean reconocidas en el mundo entero, pero este será un tema que tocaremos más adelante con mayor profundidad.

Conforme  se acerca el día de la inauguración no solo se trata de las ansias de los deportistas, sino el deseo de sus patrocinadores  por dar a conocer sus campañas de éxito; marcas como Coca Cola o Mcdonald’s que ya son clásicos patrocinadores del evento, son empresas conscientes del impacto que causan en los espectadores.

NIKE la marca encargada de uniformar el equipo olímpico anfitrión de los próximos Juego Olímpicos, presenta un diseño con una manga más larga en los uniformes y lo equipa con una tecnología para evitar las graves picaduras del Zika. Así que, Nike en el corazón de Río presentó los uniformes especiales para los equipos de baloncesto, Fútbol y Atletismo. Sin duda, Nike firmó el punto de partida para las demás marcas que están encargadas de vestir a otros equipos olímpicos.

NIKE nikee nikke

Gillette presenta su nueva campaña “Lo perfecto no es bonito”. En esta última edición de Brasil 2016, sus principales sponsors de los Juegos Olímpicos tienen a los famosos deportistas Neymar Jr, Ashton Eaton, Ning Zetao y Andy Tennant como los protagonistas,  en una situación tan íntima como lo es el momento de afeitarse, los deportistas mostrarán los retos y dificultades que tienen cada una de sus disciplinas y cómo han hecho para sobreponerse y seguir adelante.   

guillet

Sin duda Gillette tiene como objetivo generar una familiaridad de los consumidores con sus ídolos, pues pasan de ser figuras inalcanzables y perfectas a mostrarse como lo que realmente son, seres humanos, que se esfuerzan cada día más para ser los mejores en lo que hacen.  

No solo a los deportistas comienzan a palpitar con la cita olímpica, las marcas también y con uno de sus principales sponsor dirigido por McDonald’s  que dio a conocer su concurso    

“Amigos Olímpicos”  en donde dos niños entre la edad de 8 y 12 años podrán estar en la ceremonia inaugural, viviendo una experiencia totalmente única.  

mc

Para finalizar 5 lecciones de marketing que se pueden extraer de los Juegos Olímpicos:

  • NO TENGAS MIEDO DE MOSTRAR TUS EMOCIONES : En definitiva los Juegos Olímpicos, son un reflejo del trabajo en equipo y la dedicación, pero así mismo se viven un sin fin de emociones, como compañeros abrazados celebrando un triunfo o los nervios de acero. Algo que todas las marcas deben extraer y aprender al momento de conectar con las emociones y pasiones de los consumidores.  

  1. ELIJA UN SOLO BANDO: Estamos en una era en donde hay tantas marcas que se confían de las escalas económicas y mensajes globales de marketing, que olvidan las verdaderas preocupaciones económicas que agobian a los consumidores, es por eso que las marcas deben posicionarse como incondicionales, puesto que a pesar de los malos momentos ellas siguen ahí.
  2. LOS DUEÑOS DE LAS OLIMPIADAS SON LOS CONSUMIDORES: pensar como los consumidores, las marcas deben tener mucho cuidado, con la percepción que tiene el público de ellos, los sponsors publicitarios son dirigidos a ellos.
  1. LA ACTIVACIÓN LO ES TODO: La inversión y la activación lo es todo para una marca, el buen uso de la creatividad, que logre llamar la atención es clave para los anunciantes.  
  1. ADOPTE ROLES REALES: Los Juegos Olimpicos estan repletos de historias reales, de vida reales, por lo que esto representa una oportunidad inmensa para las marcas, llevando el patrocinio a un nivel superior, como es el caso de  Gillette que mostramos anteriormente.

Bibliografía:

  • Deportes, M. d. (s.f.). Gillette presenta su campaña para los Juegos Olímpicos. Marcaenzona.com.
  • Guiu, D. (s.f.). El impacto de los Juegos Olímpicos en el marketing deportivo . Social Etic.
  • Deportes, M. d. (s.f.). Oberto, Pareto, Molinari, Aicega y Crismanich se unen a los “Amigos Olímpicos”. Marcaenzona.com.

Carolina Gómez
dgomezh@ucentral.edu.co

Mateo Rubiano
drubianoa1@ucentral.edu.co

 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.