Como ser y en donde usar a los social media.

El tema recurrente de los últimos años en el internet es la web 2.0 y como apropiarse de ella, las marcas e incluso las personas buscan constantemente un beneficio a través de la web, y al igual que un enfermo cuando visita al doctor; ellos buscan a un social media cuando de la web 2.0 se trata. Aun así, ante este tema hay mucho desconocimiento; la gente se pregunta a gritos que “diablos es un social media”, que hace y en que lugar se encuentran. La verdad es que este tema no se restringe únicamente a un sujeto o grupo de sujetos, que trabajan generando contenidos para una marca en la web. Según un artículo publicado en enero de 2011, que recompila 50 definiciones del término social media a través de internet, con algo en común: definir al social media como un nuevo medio valga la redundancia, en el que se produce una generación de contenidos y un intercambio de los mismos, con ayuda de el voz a voz.

Pero no basta con saber sus definiciones, también es necesario entender como debe ser un social media; y es que ser social media al igual que otro papel dentro de la comunicación, implica unas normas y comportamientos, unos pasos a seguir para que las personas con las que se conversa no se sientan agredidas convirtiendo la web 2.0 en un ring de boxeo, en el cual quienes generan contenidos ataquen a sus rivales. Aquí como en cualquier otro lugar en el que las personas interactúen, el lenguaje y los valores son importantes, definen los códigos y los hacen más personal.

Ser social media implica actuar y hablar igual que el resto, entender lo que quieren los usuarios de la web y escucharlos para comprenderlos mejor; de lo contrario, quien no lo hace podría enfrentarse al veto o a ser victima de sus propias agresiones. Juntamos las 10 reglas que enuncia marketingdirecto.com de etiqueta de un social media, 10 reglas de etiqueta para tener en cuenta a la hora de postear nuevos contenidos: 1. Sé educado y respetuoso, 2. Atente a las reglas de juego de los canales donde participes, 3. Ponte en el lugar de los demás, 4. No seas conflictivo, 5. No hagas monólogos, 6. Aporta verdadero valor añadido a quienes te leen, 7. Deja a un lado el “mobbing digital”, 8. Sé honesto, 9. Nombra siempre a tus fuentes, 10. No reveles demasiada información personal sobre ti mismo.

En el momento en que quienes lo practican o lo necesitan, logren identificar que es un social media, y comportarse como tal de forma adecuada (algo así como seguir los 10 mandamientos para un social media), podrán comenzar a pensar en donde actuar. Un social media esta tan inmerso en todas las partes de la web que pensar que solo llega a facebook y twitter es quedarse en el área de partida durante una competencia, ya que un social media esta presente en todas las redes sociales, hablamos de cualquier sitio y /o aplicación en la que los usuarios puedan generar y compartir contenidos. Aun asi, un estudio publicado recientemente por Eventbirte, asegura que es mas valioso un “Like”de facebook, que un Tweet de twitter y cito textualmente algo del articulo: Un reciente estudio de esta compañía revela que por cada tweet publicado sobre un evento en Twitter se generaron 80 centavos en ventas de entradas en los últimos seis meses, mientras que un“like” de Facebook produjo una media de 1,34 dólares en ingresos durante ese mismo periodo de tiempo.

Así que ahora sabiendo que es un social media, como actúa y en donde lo hace. Podríamos encontrarnos con que incluso en el lugar menos esperado hallaremos a un sujeto capaz de movilizar a un gran grupo de personas a través de facebook; conozco amigos que trabajan haciendo esto y dicen que la mejor forma de llegarle a la gente es hablar su mismo lenguaje, a una mamá  pequeñin no le puede decir “parcero”, mientras que cerveza águila si lo podría hacer con los universitarios. Y creo firmemente en que cualquier momento puede ser apropiado para usar un social media, mientras que generemos contenidos que realmente lleguen al consumidores, frases o datos curiosos con un lenguaje apropiado para cada target, ya que aunque algunos usuarios en la web son muy inexpertos, con el tiempo son mas selectivos con los contenidos e incluso mas inteligentes que las marcas.

fuentes: