Conexión CentralFortnite: De videojuego a tendencia publicitaria

Fortnite: De videojuego a tendencia publicitaria

POR: Pablo Sanchez y Jhonny Montoya

Este nuevo siglo trajo consigo miles de formatos, nuevas tendencias y vanguardias a la vuelta de la esquina, transformando la comunicación gracias a nuevas plataformas con tecnologías que están asumiendo esa responsabilidad de lectura didáctica e intuitiva, permitiendo profundizar en los deseos y necesidades del consumidor descubriendo así como el ingenio puede pautar en lugares jamás imaginados para las marcas, como los videojuegos.

Ejemplo

Un método de escape, una forma de distracción y sobre todo la manera más interactiva y divertida para pasar el rato, con los años los videojuegos han cambiado la forma de ver el mundo moderno y el cómo desenvolvernos en este, transmitiendo emociones y sensaciones jamás experimentadas pero, no solo como una herramienta para afrontar la cotidianidad sino también, logrando que importantes marcas quieran participar en este mundo ficticio.

Existen diversas formas para poder pautar en el medio, la primera es el Advergaming o adgame, que según lo explica la EOB “puede abarcar desde comprar todos los anuncios que rodean el videojuego en cuestión hasta crear un videojuego en base a promocionar el producto” Parraga.S.D.(24 de Agosto del 2021) “La publicidad en los videojuegos”. En segundo lugar está el In game advertising, se trata de mostrar el producto desde puntos de vista que sean destacables sin afectar la trama, el personaje o el gameplay en general.

Por último tenemos el Above and Below Advertising siendo esta la menos utilizada y la más odiada debido a la cantidad de exposición invasiva al consumidor, ya que se trata de anuncios publicitarios que están constantemente en la pantalla en general, este se frecuenta sobre todo para videojuegos de celular. Pero últimamente se ha observado un juego que ejecuta una de las mejores estrategias publicitarias, el product placement incorporado en el videojuego Fornite.

El videojuego no solo a tenido su gran participación como uno de los mejores Battle Royale si no que a colaborado en mundiales de eSports, siendo utilizado en plataformas de streaming y ahora, el núcleo principal para impulsar marcas, por ejemplo, el patrocinio de personajes de Marvel, Naruto, DC, entre otras marcas y sellos de artistas reconocidos, utilizando a sus personajes o su imagen como “skins” o más conocidos como “trajes del juego” y utilizando una variedad de objetos representativos de las franquicias, siendo un claro ejemplo, el guantelete del infinito de Thanos (Marvel Studios), esto lleva la innovación a un nuevo nivel de consumo digital, cambiando la forma de interactuar con la media.

Nuestra investigación de esta nueva tendencia nos deja una conclusión. Los nuevos hábitos de consumo por parte de los adolescentes sobrepasan los números logrados por la televisión usual y la publicidad clásica. Es necesario que las marcas segmenten su comunicación para atacar estos targets, por medio de campañas como Inbound Marketing (marketing de atracción) complementadas con Growth Hacking (crecimiento acelerado a bajo costo) para centrarse en estos nuevos consumidores de las nuevas generaciones.

Webgrafía:

Written by:

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral