Endomarketing, El Nuevo Medio De Comunicación Organizacional

Nuevas ideas surgen de la mentalidad positiva para el mejoramiento de la calidad de vida laboral aplicable para cualquier empresa en cualquier sector, una nueva forma de publicidad corporativa se implementa para hacer más eficaz la difusión del mensaje.

La organización interna de las compañías, por destacar cada departamento como funcional y necesario para un sistema de trabajo eficiente, crea una nueva figura entre dependencias para garantizar una efectividad real e igualitaria, como la ofrecida hacia el cliente final, este es el concepto del cliente interno, visto como “clientes” a los integrantes de las otras aéreas.

El endomarqueting se define como “una estrategia que surge de la dirección de la compañía destinada a comercializar a sus clientes internos políticas, estrategias, misión, objetivos, nuevos sistemas y procedimientos, con la finalidad de comprometerlos, motivarlos y educarlos”, personalmente, cambiaría comercializar por comunicar, comunicar de manera efectiva y creativa, por ende, todas las formas de comunicación existentes y dispuestas que pueden abarcar estas definiciones para hacer comprender y apropiar la idea que se quiere plasmar hacia los integrantes internos de una empresa.

Una posibilidad primordial del endomarketing es crear conciencia colectiva, llegar a la apropiación de la marca de una empresa frente a sus empleados, vigorizar su imagen con la mentalidad de empresa de la fuerza de trabajo tan necesaria para su producción, y a su vez, valorar a sus trabajadores, motivarlos y apreciar su participación frente a las acciones jerárquicas de la empresa, esto ejercido por medio de un estudio de necesidades, un plan de creación, un medio de difusión y una fase para un mecanismo de control y desarrollo, los mismo pasos de desarrollo de cualquier idea de mejora y cambio.

Un nuevo medio de comunicación adaptado para campos mínimos de cobertura con fines específicos de información, llegando al empleado y al empleador por los métodos convencionales y otros proyectados de los cuales cuenta cada empresa, este es el nuevo avance de la comunicación organizacional, del brand equity, la generación de una conciencia de marca para el cambio de un ente productivo a un organismo laboral.

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Hay que tener en cuenta que por lo escrito anteriormente, el endomarketing por ser un medio de comunicación a grupos objetivos más específicos, está acorde con todas las manifestaciones que ofrece la publicidad, no hay que creer que porque es un asunto laboral, no se pueda ser creativo, ingenioso o irreverente para plasmar una idea, es más, esa parte picaresca o atrevida es la que oxigena esos vínculos, casi siempre tediosos, que se tienen con respecto a la jornada laboral, a los deberes del trabajo.

Esta forma de comunicación no es muy conocida en el país, ya que es famosa solo como comunicación interna y que se limita solamente a una simple forma de transferencia de información; la web 2.0, la comunicación gráfica o una campaña muy creativa, son herramientas que sabiéndolas utilizar dependiendo el contexto de trabajo, son, de por sí, mucho más asimiladas positivamente y de forma agradable que un memorando, un comunicado o un simple rumor de oficina.

Es preciso aclarar, de nuevo,  que se está defendiendo el endomarqueting como medio de comunicación y no como vendedor de una idea a los compañeros de trabajo, siendo así, sería ridículo pensar que esto mejoraría un ambiente de trabajo, así mismo debe ser la publicidad, un medio de comunicación y no de persuasión, como a veces se explican o argumentan para vender. Comunicar es el objetivo y el fin.

Fuentes:

http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/comunicaciones-internas-y

http://www.wikilearning.com/tutorial/como_hacer_un_plan_de_endomarketing_o_marketing_interno-plan_de_endomarketing_basado_en_las_etapas_del_marketing_general/26487-12

http://www.solomarketing.es/los-3-aspectos-claves-del-endomarketing-%C2%A1emociones-desde-dentro/

Escrito por:

Alex Bautista

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