El futuro de la prensa en internet.

Con la web 2.0 hablamos de una democratización de los medios, en donde todo el mundo tiene acceso a todo tipo de información y sin importar el lugar en el que este podrá siempre leer las ultimas noticias mientras tenga una conexión a internet. Al tiempo que abrió la discusión sobre los textos impresos, y es que la prensa y los libros han perdido su popularidad entre los nuevos consumidores, que esperan encontrar todo en la web; ante esto la industria a contra restado los efectos con iniciativas como los ebooks e incluso con las páginas de los diarios periodísticos y sus post en redes sociales, mantienen informados y logran que los consumidores se mantengan interesados. Aun así entre los diarios y los ebooks la diferencia está en su valor, los primeros son gratuitos y aunque no presentan toda la información que contiene la versión impresa cuentan con lo más reciente y relevante para que las personas estén bien informadas; mientras que los ebooks si tienen un costo y le permiten a los usuarios tener los libros que quieran de forma electrónica.

La diferencia entre la prensa y los ebook frente a los costos parece que está por abolirse, si bien es cierto que los diarios siguen siendo leídos en su presentación impresa, también es cierto que la mayoría de los consumidores ahora están en la web y es por esto que muchos diarios han pensado en poner precio a su versión online. El primer caso público de esto se acaba de dar en E.E.U.U con uno de los diarios más importantes de ese país y del mundo, ya que el diario THE NEW YORK TIMES anuncio que a partir del 28 de marzo quienes accedan a la pagina y no estén suscritos, después de leer 20 artículos y otras obras de la pagina, se les bloqueara el acceso a mas contenido y les saldrá una opción de subscripción. Y es que estamos hablando de uno de los diarios más importantes del mundo dentro de un país que según un reciente estudio del instituto de investigación Project for Excellence in Journalism (PEJ) revela que los estadounidenses leen noticias con más asiduidad en la red que en formato impreso, al tiempo que agrega: Además, en 2011 los ingresos procedentes de la publicidad online tomarán la delantera por primera vez a los derivados de los anuncios en prensa escrita, vaticina Rosenstiel.

Todo esto deja en evidencia la migración de los consumidores a la web y de la necesidad de los medios convencionales pro estas tecnologías. Aunque este caso de dio primero en E.E.U.U es obvio que hacia allá va la tendencia, y que factores como la crisis mundial, junto con el cambio climático dejan en evidencia la necesidad no solo de reducir la cantidad de hojas de un diario impreso por el impacto ambiental y por sus costos, sino que también, dejan ver un nuevo panorama para la publicidad, en el que la pauta en internet parece estar mandando la parada.

fuentes:

Fuentes: