En publicidad literalmente todo se convierte en un medio, handvertising es en este caso uno de los ejemplos más claros y uno de los más representativos pero,  ¿hasta que punto puede llegar este tipo de publicidad? ¿Tatuarse marcas por amor a la marca o dinero? ¿Cuáles son los alcances tecnológicos que esto puede llegar a tener?. ¿Cuáles son los casos más reconocidos de este tipo de publicidad?.

Publicidad es lo que respiramos, vemos, olemos a diario, la saturación es uno de los principales problemas con los que tenemos que lidiar con tanta publicidad, pero ¿hasta que punto estamos dispuesto a soportar tanta publicidad? Para muchos esto no es un problema, es más sacarle el mejor provecho es su objetivo, este es el caso de la publicidad como medio publicitario, unos más arriesgados que otros, uno más éticos que otros, pero lo que los mueve siempre es el hecho de llamar la atención y que mejor que hacerlo con su propio cuerpo como espacio publicitario, como lo hizo Asia Francis quien decidió subastar su vientre como espacio publicitario por e-bay y lo logró, la marca que ganó la subasta fue la empresa de correo globat.com, miren el caso fue toda una noticia http://www.youtube.com/watch?v=PvWvx6LN_Us. Aunque finalmente el tatuaje fue temporal, ¿qué tan ético es usar su vientre como medio publicitario?

Este no es el único caso, por lo menos hay quienes ya tienen más de un tatuaje de diversas marcas, en general son de portales web o de marcas muy posicionadas y amadas por los usuarios como Mac, pero veamos el caso de Joe Tamargo, un personaje que decidió vender su cuerpo como espacio publicitario por medio de la página www.LivingAdSpace.com, ha logrado vender varios espacios publicitarios como es el caso de Martha Stuart, tatuándose portal www.savemartha.com para apoyar una causa social, ya ha logrado vender varias partes de su cuerpo como la espalda y su antebrazo.

Pero más allá de eso lo importante de este tipo de casos es la viralidad que generan y cómo la marca sabe aprovechar el hecho de que una sola persona esté tatuándose el logo de la marca, que a esa persona la van a ver sólo las personas  con las que se encuentre este personaje, más allá de esto el hecho de generar noticia y cómo sepan venderla hacen que esto deje de ser eventos y se convierta al cuerpo literalmente en un medio publicitario.  En países como Reino Unido, el ultimo lanzamiento ha sido dado por unos modelos de una agencia de publicidad que lucen anuncios publicitarios en sus estómagos, y hacen parte de una campaña de PMW en Oxford Street, en Londres o el caso del boxeador Billy Gibby en Alaska que se tatúa los logos de sus patrocinadores, en este es literalmente amor al boxeo.

Pero no para que una campaña de este tipo sea efectiva no necesariamente hay que usar un recurso como el tatuaje, el cuerpo como medio publicitario en si mismo llama la atención o sino que lo diga esta nota, que nos muestra que hacen las personas por las marcas http://www.youtube.com/watch?v=0-J1QN6PWMw&feature=related, creo que más allá de lo que haga la persona con el cuerpo es más importante la forma en que se dé a conocer eso que se hizo y qué mejor que aprovechar el Internet como medio.

Muchas son las ideas que surgen a la hora de hablar del cuerpo como espacio publicitario, una de las que ha sonado bastante es el “handvertising” que se trata de usar las manos como elemento publicitario, ya no hablamos de tatuajes sino de sellos, la idea es que  las personas se pongan sellos de determinadas marcas en las manos, el lugar ideal son los bares, por ejemplo Jack Daniels pone su sello en las manos de ciertos consumidores, además del valor conceptual que se genera es un tipo de publicidad bastante efectiva, ya que además de llamar la atención da pie para generar voz a voz de la marca y hablar de ella.

Hay un portal llamado http://www.handvertising.ca/ que es encargado de generar este tipo de publicidad, sacándole todo el jugo, ya que brinda soluciones no sólo con sellos sino con manillas y demás utensilios publicitarios, muchas son las marcas que ya han decidido usar el handvertising para generar mayores ventan con un muy bajo costo de inversión.

Pero esto ha ido más allá, ya vemos tatuajes virtuales para personas virtuales, este es el caso de la marca de sandalias Vivram, con la campaña “you are  the tecnology”  que pueden ver en el siguiente portal muy llamativo y bien diseñado http://www.youarethetechnology.com/ en la que nos muestran un paso más allá y nos ponen a explorar el cuerpo humano que esta lleno de mensajes publicitarios, una nueva alternativa y un pasó más allá, el objetivo de la campaña fue mostrar el beneficio del producto, que son sandalias que hacen sentir el pie como si estuviera desnudo, a partir de este concepto quisieron desarrollarlo con mensajes alusivos a la marca por todo el cuerpo.

Así, el hecho de usar tatuajes como medio publicitario pasa de un plano real a un plano virtual y hasta a un arte virtual,  el artista Dietrich Wegner decidió montar una exposición con fotografías de bebés reales que están “tatuados” con marcas. http://www.dietrichwegner.com/work/cum_brand/CumulousBrand1.html Los bebés son reales pero las marcas no, pero esto es una muestra más del nivel que llega a tener el cuerpo humano y su mito de “templo sagrado” y hasta donde pueden llegar la publicidad a invadirlo, eso si con el total consentimiento de quienes la llevan o en su defecto las madres que quienes lo llevan o el vientre, tanto real como virtualmente.

Links

http://media-attitudes.blogspot.com/2008/05/publicidad-en-el-cuerpo-el-hombre-marca.html

http://www.anuncios-radio.com/web/noticias/publicidad-sobre-el-cuerpo-2.html

http://www.puromarketing.com/9/4828/influencia-culto-cuerpo-publicidad.html

http://www.hispanosnet.com/articulos/cuerpo_disponible_publicidad.html

http://www.youtube.com/watch?v=rnU78AfLSBg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0-J1QN6PWMw&feature=related

http://pijamasurf.com/2010/09/boxeador-usa-tatuajes-permanentes-patrocinados-por-marcas/

http://www.handvertising.ca/

http://hernanstella.blogspot.com/2007/11/handvertising.html

http://blogocorp.blogspot.com/2007/11/handvertising.html

http://www.dietrichwegner.com/work/cum_brand/CumulousClBeSeb.html

Autor: Natalia Manrique

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

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