Conexión CentralEl arte del Lettering, guía de materiales básicos para principiantes.

El arte del Lettering, guía de materiales básicos para principiantes.

En los últimos años se ha popularizado esta técnica por diseñadores, es común verlo en comunicación publicitaria, restaurantes, publicaciones en redes sociales etc. Son cada vez más las personas interesadas en aprenderlo, el propósito de este artículo es definir los tipos de lettering y dar a conocer algunos materiales básicos pero elementales para llevar a cabo esta técnica.

Primero comenzaré por definir: qué es el lettering. El lettering es el arte construido a partir de letras, mediante una combinación específica de trazos en la forma de las tipografías, con frecuencia se suele confundir el lettering con la caligrafía, aunque todas tienen que ver con la escritura; no significan lo mismo, es por esto que a continuación haré una breve explicación de sus diferencias. 


Diferencias entre lettering y caligrafía:
La caligrafía es el arte de escribir de manera correcta y bella, las obras que se crean a partir de la escritura y requiere trazos precisos con muy buen pulso. La caligrafía está basada en alfabetos de distintas épocas como la romana, griega, gótica.

Alfabeto tipo Romana. Extraído de Google
Pin on Grecia
Alfabeto tipo griego. Extraído de Google
19 ideas de Alfabeto gótico | abecedario gotico, letra gotica, alfabeto  gótico
Alfabeto tipo griego. Extraído de Google

La característica diferencial del lettering es que tiene un diseño único, los caracteres se pueden combinar de diferentes formas, decorar con colores y tipos de letra dándole así un toque de personalidad.

Diferencias entre Caligrafía, Lettering y tipografía — Kariligraphy
Diferencias graficas de Lettering y Caligrafía.

“Cualquier persona puede hacer lettering, lo único que necesita es lápiz, una hoja y mucha motivación para perseverar, cariño y muchas horas de práctica”.

Sofia Donner Diseñadora y especialista en Lettering


Tipos de lettering y sus materiales:

  1. Brush lettering: este estilo es parecido a la caligrafía y se conoce como la “Caligrafía moderna” tiene una regla elemental para lograr el efecto “Brush”. Con cada letra, al hacer el trazo hacia abajo se aplica una fuerte presión en el lápiz y después una ligera presión hacia arriba.

    Materiales requeridos: Borrador, Hoja en blanco, Marcadores tipo pincel: existen muchas marcas como Pelikan, Kiut, Faber Castel entre otros y una regla para definir las márgenes cuando eres principiante.
Beginners Brush Lettering Calligraphy – Tea & Crafting
Ejemplo estilo brush lettering

Video técnica Brush
  1. Chalk Lettering:  Esta técnica combina diferentes tamaños y tipos de letra con un banner y decoración de flores, todo ello dibujado en pizarra y con tiza.
    Materiales requeridos: Superficie negra para dibujar y Tiza

Video técnica "chalk lettering"
  1. Hand Lettering:  Es el arte de mezclar diferentes tipos de caligrafía. El Hand Lettering mezcla mayúsculas rectas con una bonita cursiva, haciendo efectos muy creativos basados en la composición sobre el papel.

https://www.youtube.com/watch?v=S0Dyd18UfJg
Video técnica "Hand lettering"

Para todos los estilos de técnica los resultados de mejora se dan con la práctica, el lettering no tiene límites de creación depende de lo que quieras transmitir de una manera legible y creativa. Existen cursos en línea y libros que te pueden ayudar en tu proceso de formación, adicionalmente si quieres asistir a nuestro taller de Lettering que tendremos en Conexión Central, te invito a que estés pendiente de nuestra pagina de Instagram en @conexioncentral.

Escrito por: María Paula Guarín

Bibliografía:

https://lettering.me/que-es-el-lettering/

https://www.elobservador.com.uy/nota/-lettering-el-arte-de-dibujar-letras-a-mano–20177265

https://threefeelings.com/diferencias-entre-caligrafia-lettering-y-tipografia/

https://www.elobservador.com.uy/nota/-lettering-el-arte-de-dibujar-letras-a-mano–2017726500

Written by:

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral