Apariencia de realidad, un camino de soluciones

POR: Luisa Stefan Montaña y Mateo Rivera Gonzalez

La Realidad Virtual (RV) es una de las tecnologías que han llegado para quedarse y en los últimos años se ha escuchado hablar mucho de este término el cual consiste en una recreación tridimensional virtual inmersiva que permite generar sensaciones de encontrarse en otra realidad y creando artificialmente experiencias sensoriales que pueden incluir la vista, el oído, el tacto e incluso el gusto y olfato, para lograr esto se necesita de software e interface con la ayuda de diferentes dispositivos como gafas o cascos. La RV fue utilizada para el entrenamiento de militares y pilotos de aviación sobre la década de los ochenta, hace cinco años se aprovecha en el ámbito del entretenimiento, lo que ha facilitado su acceso a otros campos como la medicina, psicología y la educación, entre otros; y esto ha facilitado nuevas comprensiones acerca de cómo son, piensan y actúan las persona y el mundo.

Doctors wearing VR simulation with hologram medical technology

Muchas veces la realidad virtual es vista solo en el ámbito del entretenimiento y los videojuegos, uno de los campos donde se han expuesto gran cantidad de problemas e inconvenientes por su mal uso, excesos y adicciones; que generan rechazo por parte de la sociedad dado que ven este avance de manera negativa generalizando los problemas o consecuencias que se observan en este campo como por ejemplo la organización temporal, la interferencia con otras actividades, la reducción de las relaciones interpersonales, los problemas y discusiones familiares o de pareja, la disminución del rendimiento académico o personal, entre otros; lo que demuestra que el uso de estas tecnologías provocan grandes responsabilidades.

Uno de lo ámbitos más interesantes donde se puede ver los beneficios y oportunidades que ofrece la realidad virtual es en la psicología, donde no solo ha intervenido en lo clínico y experimental, sino también en la educación; por décadas actitudes incomprensibles, raras, locas, compulsivas, inconscientes e irracionales son consideradas tabú o se pasan por alto de parte la sociedad ya que no las padecen o viven, por ejemplo, uno de los motivos de consulta más frecuentes son los trastornos de ansiedad que abarca varios problemas como fobias, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, trastorno de pánico, ansiedad social, entre otros.

La mayoría de los tratamientos para los trastornos están basados en un procedimiento de exposición, en el cual los expertos buscan un acercamiento del individuo con el problema, donde la idea es que el terapeuta guíe y ayude al paciente a interactuar con aquello a lo que teme y de esta forma logré ir superando su miedo; pero en múltiples ocasiones no se logra tener el control de todas las variables que intervienen en estas experiencias como lo es el clima, el estado de los animales, entre otros y es aquí donde entra la realidad virtual, con una terapia especializada y donde se puede controlar la dificultad de la exposición y variar el entorno y los detalles.

Una de las empresas más reconocidas que ofrecen una plataforma virtual para psicoterapia es Psious, una marca española y estadounidense, que ofrece un sistema de realidad virtual donde se puede hacer una revisión y alcance de los casos, Víctor Casellas director de comunicaciones de Psious dijo “La idea de Psious surgió de una historia curiosa, en 2013, sus fundadores, Palomer y Roig, que en el pasado habían ido juntos a la facultad, se volvieron a encontrar. Roig sufría de miedo a volar y fue a terapia para tratar de remediarlo. El proceso fue largo y no le sirvió de mucho. Fue entonces cuando les surgió la idea de tratar el miedo a volar mediante algo más eficaz: la Realidad Virtual. Aquí empezó todo, con el objetivo de facilitar a todas las personas una manera económica, eficaz y rápida de superar una fobia.”

Female tries to calm down after using virtual reality glasses for the first time. Scared young woman takes a breath after seeing too much realistic digital simulation. Deep impression of VR experience

En conclusión, podemos decir que la realidad virtual aunque tiene como principal uso se recreativo y divertido, su tecnología es muy útil y accesible para otros ámbitos como la psicoterapia, que al comienzo solo se desarrollaban entornos simulados para algunas fobias y estrés postraumático, pero a medida que transcurre el tiempo se ha incrementado el rango de aplicaciones. Adicionalmente, las ventajas que ofrece permiten controlar los sentidos del paciente y permite detectar los estímulos de relevancia.

Webgrafía: