¿Acaso la realidad está superando la ficción?

¿Acaso la realidad está superando la ficción?

Por: Alejandra Galeano y Valentina Serna

Te despiertas, abres las cortinas, enciendes el televisor y miras las noticias matutinas, encuentras una que te impacta, así que decides compartirla a tu pareja por medio de un mensaje, te levantas y notas que el clima está apropiado para un café y esa canción que tanto te gusta empieza a sonar en tu cabeza, ¿Te suena casual? ¿Cambiaría tu percepción si te dijera que todo esto lo puedes hacer por medio de telequinesis? Así es, Neuralink, una de las tantas empresas de Elon Musk, promete realizar una conexión entre el humano y la inteligencia artificial por medio de chips cerebrales.

Desde 2016, la compañía de nanotecnología estadounidense ha concentrado todo su esfuerzo para permitir a personas en estado de parálisis manejar objetos inteligentes por medio de la mente, sí, así como Matilda. Todo esto por medio de un microchip con una serie de hilos flexibles 10 veces más delgados que el cabello humano, al ser una operación tan delicada un robot será el encargado de llevarla a cabo, de este artefacto ya se han desarrollado varios ensayos clínicos en animales, el más revelador es el de Page el mono quien controla únicamente con su mente un videojuego. A continuación les dejaremos el video.

Monkey MindPong

A su vez, Elon Musk no solo busca abordar temas del ámbito de la salud, en cambio, tiene planes más próximos al estilo Black Mirror, así como afirmó en una de sus presentaciones a comienzos de año: “Podrás guardar y reproducir recuerdos. Potencialmente, podrás descargarlos en un nuevo cuerpo o en un cuerpo de robot”. Como si fuese un capítulo más de la serie Black Mirror, lo que propone el magnate no es del todo imposible, sin embargo, todavía falta una ardua investigación, ahora bien, ¿qué tan dispuesto estás a ser parte de este proyecto?

La serie televisiva mencionada anteriormente ganó popularidad a partir de la relación distópica del ser humano con la tecnología, al punto de crear un lazo de esclavitud. Seguramente tras leer acerca del proyecto de Musk por medio de Neuralink saltó a tu memoria el capítulo ‘Toda tu Historia’ que exhibe la creación de un artefacto que se implanta tras la oreja, con el propósito de grabar cada segundo de nuestras vidas, probablemente a eso llegará el chip de Neuralink.

El arribo de la tecnología en las últimas décadas ha dado un salto vertiginoso, al punto de transformar la vida de cada integrante de nuestro planeta, es así, como mentes brillantes han logrado materializar esas ideas inalcanzables de tantas películas de ciencia ficción que marcaron nuestras vidas, la tecnología nos está encaminando a un futuro donde humano y máquina van a ser uno solo. 

Webgrafía:

  1. Franciulli, N. (2020, 29 de agosto). Elon Musk busca implantar un chip en el cerebro: lo comparó con Black Mirror. https://spoiler.bolavip.com/series/Elon-Musk-busca-implantar-un-chip-en-el-cerebro-lo-comparo-con-Black-Mirror-20200829-0002.html
  2. Hamilton, I. (2022, 19 de febrero). Neuralink, de Elon Musk, quiere incrustar microchips en los cerebros de la gente y conseguir que los robots realicen cirugías cerebrales. https://forbes.es/empresas/138261/nueve-claves-para-entender-neuralink-el-proyecto-de-neurotecnologia-de-elon-musk/
  3. Neuralink (2021). Monkey Mindpong. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rsCul1sp4hQ 
  4. Serrano, M. (2022, 17 de febrero). Nueve claves para entender Neuralink, el proyecto de nanotecnología de Elon Musk. https://forbes.es/empresas/138261/nueve-claves-para-entender-neuralink-el-proyecto-de-neurotecnologia-de-elon-musk/
Written by:

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral