Metaverso. ¿mejor para jugar, estudiar o pautar?

Una segunda vida en la que pueda tener muchos amigos de todas partes del mundo, conocer lugares remotos, disfrutar de exposiciones de arte, conciertos, restaurantes, Transitar por las calles de otra ciudad incluso volar por diferentes lugares, teletransportarme a mis citas, recorrer grandes distancias en un tiempo muy corto.

Hoy en día es muy posible. No es una historia salida de una novela de ficción, es otra atracción mas del Internet . Una maravilla para los video juegos y sobre todo lo que tenga que ver con ser otra persona en este metaverso.

Creando un avatar, tendrá todas las posibilidades de acceder a este mundo virtual, una comunidad que según el second life es de 8,000,000 ciudadanos registrados, pero sólo el 0,5% del total participa activamente.

marcha

[youtube lAZjb1UZBDA]

Muchísima gente para que reciba mi mensaje. Pero solo una pequeña parte puede tener un contacto mas frecuente con mi mensaje.

Mucha gente, en el Internet lo importante es que nos visiten, pero mas importante aun es que los usuarios se queden.

La javeriana de Bogotá pretende hacer un campus virtual en second life, estudiantes dicen que es mucho mejor a la hora de aprender pues pueden viajar por partes del cuerpo, por órganos y sobre todo conocerlos con mucha mas facilidad y precisión la educación inmersiva.

La publicidad también ha puesto sus ojos sobre esta herramienta de comunicación, para una gran cantidad de usuarios incursionando en second life. Haciendo tiendas para que la gente pueda ir a conocer al producto. Sedal es una de esas tiendas que le brinda al usuario jugar y ser una persona diferente, verse diferente, recorrer la tienda con niveles que le proporcionan escenarios diferentes.

SEDAL second life

[youtube Lxnox2zq5Ek]

Pero no ha tenido una gran acogida esta forma de hacer publicidad a hecho retirar a muchas empresas de este mundo virtual . ABN Amro, dice que  abandona también SL. Argumentando que dicho abandono es por cuenta de la decepción del nivel de interactividad.

Al contrario de marcas como iPhone cliente de second life . La empresa israelita Vollee que desarrolla un programa para permitirle a los usuarios logear y conectarse desde su móvil a second life como si estuviera desde un computador, apuesta a que en este juego se puede ganar mucho dinero. En Colombia se ha visto en marchas pero no ha tenido una acogida tan fuerte, estamos todavía en el auge del facebook y no estamos muy fijados en el second life.

Todo esto también se debe a que en Colombia sentimos todavía mucho miedo a la inseguridad de la red y por esto nos abstenemos de realizar muchas acciones en la red. como comprar en internet e incluso conozco a mucha gente que no es muy amiga de subir fotos a la red pues le temen a los hackers y a la mala manipulación de su información.

Apenas comprensible pues a quien no le atemoriza que lo roben por internet o lo involucren en algún fraude??. Pero no todo es malo yo soy partidario de que los colombianos debemos educarnos y conocer mas a fondo todas las herramientas tecnológicas que nos llegan pues esto nos permitirá abrir la mente y conocer muchas cosas nuevas.

Y por supuesto nosotros los publicistas tenemos que conocer más esto, pues de eso depende el buen manejo de esa herramienta para la publicidad. Muchas veces en nuestro afán por buscar nuevas formas de comunicarnos con los consumidores no nos detenemos a pensar si eso que hacemos satura de información al cliente. Y envés de obtener el resultado deseado con ellos lo que obtenemos es que el cliente se aburra de nuestra marca. Es obvio pensar que esto no podría pasar, pues para eso esta la publicidad que cambia y se refresca para que los consumidores no se aburran. El caso más cercano y famoso es Coca-Cola. Quien se cansa de la publicidad de coca cola?

coca cola en second life

[youtube wRjIVeATswQ]

Yo no conozco a nadie que me haya dicho esa campaña de coca cola que pereza, mala y aburridora ya me canse de ver publicidad de ellos. Y eso lo han logrado por su gran trabajo a la hora de mantener a la marca fresca. Cuántas campañas hemos visto pasar?.

Eso es lo que debemos lograr hoy, hacer marcas fuertes que se conozcan con un nivel de comunicación alto y tratando de no caer en la sobresaturación de los clientes.

Pues bien este es el primer blog y después de escribir sobre el second life, aprendí mucho sobre el tema, obvio quedan muchas preguntas, pero lo mejor es la gana de participar. Crearé un personaje y en otra ocasión les escribiré mi experiencia en second life, ojala nos encontremos en ese metaverso y nos tomemos un café.

Veo que la publicidad esta presente en todos lados, que increíblemente si posee el tan anhelado don de la ubicuidad esto le permite vender a mayor escala hoy mas que antes. Vemos la fuerza del internet y de la vida virtual, pues como parnimides siempre pensó “el poder de la mente como factor impulsor de nuevos horizontes para la humanidad. “

publicistas usemos nuestras ideas y las herramientas de comunicación para construir país.

Nos leeremos en otra ocasión, hasta pronto…

metaverso. ¿mejor para jugar, estudiar o pautar?