Conexión CentralAbsolut: De Andy Warhol a Black Sabbath

Absolut: De Andy Warhol a Black Sabbath

absolut-rock_editionCuando la gente hace las cosas por molestar, en una de esas le da donde es (como dicen por ahí: le pega al perro), y eso fue lo que le pasó a Olsson Smith,  que sin saberlo creó  el Absolut Rent Bränvin; que 100 cien años después se conocería como Absolut y su campaña publicitaria sería de las más representativa en el medio.

Desde que Absolut comenzó a venderse  en 1879,  y muchos dioses suecos ( dícese de los publicistas, que  ya sea por pilos o por palanca caen en una buena agencia) quemaban  las pocas neuronas que les quedaba de tanto pensar, o en su defecto de fumársela bien verde para saber tipo de envase usar; a Peter Ekelund, Lars Börje Carlsson y Gunnar Broman, de la agencia Carlsson and Broman, se les pareció la virgen (no sé si después de trabarse o que) pero ohhhhhh!!!! Eureka!!!!! Ahí fue cuando la famosa botellita, Sííííí! Sííííí! esa misma que conocemos hoy en día, esa transparente y sin etiqueta, que tiene letras grabadas por encima y que permite ver a través de ella; la misma que surgió de las botellas donde se empacaba la medicina y la que hoy en día,  es  uno de los grandes diseños de la historia y una obra maestra del diseño en cristal.

Y  pues como a veces (por no decir que siempre) no sólo basta una botella bonita, porque de que sirve tanta belleza si nadie la conoce, pues llamaron a la agencia TBWA, (algo q estuviera a la altura eso sí) donde Geoff Hayes, quemó su última neurona dando origen a la campaña más duradera de la historia de la publicidad. Aunque dicen los chismosos, shiiiiuuuiif (chiflido de sweet) que un tal Hayes (no me pregunten quien es porque no había nacido todavía, para eso está Google) “intentando transmitir la idea de “Purificación”, “Pureza”… dibujó un halo místico y así fue como nació el primer anuncio de Absolut «Absolut Perfection»

Ya más tardecito por allá en 1985 Andy Warhol, pintó la botella y nació Absolut Art. Después de él, centenares de artistas han diseñado sus anuncios; y en la actualidad  la campaña de este vodka es considerada como “una galería de arte publicitario global, un ícono en la historia del siglo XX y una página importante del arte contemporáneo”

Ahora, después de  Absolut Disco, Absolut Gay y Absolut Masquerade, entre otros, llega Absolut Vodka Rock Edition; donde Natali Brill (la “niña” que le gusta cubrir todo en cuero)   le dió a la botellita un espíritu muy rockero, con una llamativa cobertura de cuero envejecido, tachuelas y grabado sobre este para rendir homenaje al mundo del rock. La edición limitada  que estará en el mercado a partir del 1 de octubre de este año, fue generada gracias (miles de cajetillas de cigarrillos y cafeína al 100%) al fotógrafo Danny Clinch y el grupo de rock Wolfmother, quienes son considerados como los  herederos del estilo de Led Zeppelín, AC/DC o Black Sabbath. La sesión fotográfica muestra a la botella, el artista y la banda en el legendario Sunsent Sound Studio en Hollywood y en el no menos mítico Roosevelt Hotel.

“Lo estupendo de este proyecto fue que Absolut nos pidió que hiciéramos lo que mejor sabemos hacer, Wolfmother tocó y grabó sus temas y yo lo capturé con mi cámara. Es fantástico cuando nadie compromete tu trabajo, así es como se puede hacer una gran campaña de publicidad”. Asegura en un comunicado Danny Clinch. “Durante décadas el rock ha servido de hilo conductor de la cultura contemporánea. Absolut tiene auténtica pasión por la creatividad, ya hemos colaborado en otras ocasiones con el mundo de la música, y Absolut Rock Edition es nuestra forma de celebrar el rock and roll” comenta Ángel García Recuero, Brand Manager de Absolut en España.

Si quieren saber más no sólo de la marca y lo que sucede detrás de cada campaña sino de  muy buenas piezas a nivel creativo les recomiendo estos libros:

Absolut Book. Un libro que recopila toda la historia de los avisos, incluye una sección con los bocetos y los rechazados

Absolut: Biography of a Bottle. En este libro se cuenta un poco más profundamente la historia detrás de la campaña.

Twenty Ads That Shook the World.  The Century’s Most Groundbreaking Advertising and How It Changed Us All. Este libro recopila más campañas de esas que uno admira. Desde la verdadera historia del Papa Noel actual hasta conceptos en las publicidades de VW Beatle.

PDTA:  Si por cosas de la vida y los resultados de la web pueden descargar alguno de los libros gratis, me avisan gracias.

P&M Revista Publicidad y Mercadeo Colombia

 http://www.revistapym.com.co/pym/verNoticia.php?idNot=962

http://www.smashingmagazine.com/2009/01/14/web-design-trends-for-2009/

http://es.wikipedia.org/wiki/Absolut_Vodka

http://www.uberbin.net/absolut.php