Quijotadas. El gran engaño de Ripley

Por Javier Correa Correa

jcorreac@ucentral.edu.co


Un timador del que uno se vuelve cómplice, unas escaleras que cualquier trepador social sube y sube y luego baja y baja empujado por las circunstancias, un gato expresivo que permanece como testigo mudo, unas olas tristes en la playa italiana, unos canales sosegados que son recorridos por las góndolas, unos golpeteos de agua contra los cascos de los buques, muchas cartas y buzones que hilan las historias, unas máquinas de escribir que son mecanografiadas con dos dedos, varios Fiat y Topolino de hace sesenta y tres años, unas fotos testigos clave que con sorpresa pasan desapercibidas… 

Y, bueno, las actuaciones, la dirección, el guion, el casting en Nueva York y en Italia, la música discreta que acompaña los ocho episodios, unos planos en picada y en contrapicada que se alternan para que quien vea la serie tenga diferentes perspectivas, una cámara descriptiva que a veces se sumerge y emerge cuando baja la marea, un blanco y negro que permite imaginar luces iridiscentes de los escenarios claroscuros…

Poster oficial de Ripley / Crédito: Netflix

La presencia, también con claroscuros, de Michelangelo Merisi da Caravaggio, conocido como Caravaggio, el pintor renacentista que es mucho más que una referencia de hace cuatrocientos y tantos años: es protagonista.

Basada en la novela policial El talento de Mr. Ripley (1955), de Patricia Highsmith, la serie de ocho episodios muestra el trasegar de Tom Ripley, un osado timador, en su periplo por la vida de la posguerra en Estados Unidos y Europa: Un hombre difícil de encontrar, Siete obras de misericordia, Sommerso, La dolce vita, Lucio, Un objeto contundente, Entretenimiento macabro y Narcissus.

Tom Ripley en su periplo europeo / Crédito: Netflix

Curiosamente, esta es la adaptación número 8 de la novela de Patricia Highsmith, quien en un principio debió usar seudónimo ante la censura de una novela lésbica. Pero luego se proyectó con toda la fuerza que se vislumbra en Ripley, y obtuvo el reconocimiento literario.

Esta no es una reseña de la obra de Patricia Highsmith, sino de la adaptación de Ripley. Sin embargo, y contrario a lo que es común, el paso siguiente para mí será leer el libro original, no para comparar sino para disfrutar sus letras, en blanco y negro. 

Ficha técnica

Guion y dirección: Steven Zaillian.

Andrew Scott, como Tom Ripley.

Dakota Fanning, como Marge Sherwood.

Johnny Flynn, como Dickie Greenleaf.

Eliot Sumner, como Freddie Miles.

Maurizio Lombardi, como inspector Pietro Ravini.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados