Sellada la unidad mental del Hospital La Victoria debido a denuncias por abuso sexual a 17 pacientes.



Hecho por: Maria Paula Landázuri Portilla / @mapi_blue

Un auxiliar de enfermería sería el responsable de los abusos sexuales

El pasado 6 de abril de 2022, fue sellada la unidad mental del Hospital La Victoria, ubicada en la localidad de San Cristóbal. Según las denuncias presentadas, al menos 17 pacientes, entre ellas varias menores de edad, habrían sido abusadas sexualmente por un auxiliar de enfermería.

Posteriormente, la personería ordenó una indagación preliminar con el fin de “verificar quiénes serían los presuntos responsables de estas conductas” dijo Silvia Arciniegas, delegada para la potestad disciplinaria de esta entidad, en una entrevista con El Colombiano.

El auxiliar de enfermería señalado de cometer los abusos ya había sido denunciado dentro de la institución por comportamientos inapropiados, no obstante, las directivas no tomaron medidas argumentando la falta de personal disponible.

Sin embargo, debido a un incidente presentado el viernes 1 de abril el caso explotó, de acuerdo con una trabajadora que rindió testimonio ante las autoridades del Distrito, durante el turno de la noche escuchó gritar a una paciente en la habitación.

Cuando entró en el cuarto encontró al enfermero señalado escondido tras la puerta y a la paciente inmovilizada de manos y piernas, al revisarla se dió cuenta que estaba fuertemente sedada y tenía la ropa interior debajo de las rodillas.

Durante la mañana del lunes 6 de abril la Secretaría de Salud cerró la unidad mental y trasladó al enfermero señalado a la URI de la Fiscalía, pero posteriormente fue liberado. Actualmente se encuentra prófugo.

Según RCN Radio “el juez 32 penal de control de garantías de Bogotá ordenó la captura del auxiliar de enfermería” además pretende imputar el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir con circunstancias de agravación.

Esta decisión judicial se dio horas después de que el comandante de la policía metropolitana de Bogotá anunciara una recompensa de 20 millones a quién de información del enfermero, según La FM.

Además de estas denuncias, se suman las quejas del personal de la institución debido a el actuar descuidado de las directivas, según investigaciones de El Tiempo.