5 ideas para Incorporar la Inteligencia Artificial en el Aula



Por: Andrés Felipe Naranjo
anaranjor@ucentral.edu.co
Docente en T.I.

La integración de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la educación es una tendencia prometedora que está cambiando la forma en que enseñamos y aprendemos. A medida que avanzamos en el siglo XXI, es fundamental que los educadores de las instituciones de educación superior se mantengan actualizados sobre las oportunidades que ofrece la IA en el aula. En este artículo, busco abordar 5 formas de la I.A.que yo mismo he estado estudiando e implementando dentro de la experiencia de mis clases.

Recopilación y análisis de datos

La IA puede analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones de rendimiento de los estudiantes y detectar casos individuales. Esto permite tomar decisiones informadas sobre el rendimiento general del curso, ayuda a encaminar esfuerzos en temas que no se han comprendido del todo.

Se trata de una experiencia de aprendizaje personalizada y a la talla del curso que se logra mediante el análisis de datos, pensemos en el rendimiento previo del estudiante y su estilo de aprendizaje, los sistemas de aprendizaje automático pueden adaptar los contenidos y las actividades para satisfacer las necesidades individuales, lo que mejora la retención y el entendimiento de los conceptos.

Imagina una plataforma de I.A. en la que el profesor puede subir todos los documentos que los estudiantes han presentado, después de la realización de una investigación, pueden ser presentaciones, archivos de procesamiento de texto, hojas de cálculo. Mediante este simple proceso de entrenamiento es posible obtener insights generales, descubrimientos particulares y conclusiones similares. esto permitiría al profesor tener una visión global de la data recopilada por todos los estudiantes en conjunto, esto permite entre otras, realizar retroalimentaciones mejor orientadas frente a las necesidades específicas del curso.

Estas son precisamente algunas de las maravillas que se pueden hacer con un asistente impulsado por I.A. y alimentado por el mismo profesor en el aula de clases: https://dante-ai.com/

Automatización de evaluaciones

La IA puede agilizar la corrección de exámenes y tareas, reduciendo la carga de trabajo de los docentes. Las herramientas de corrección automática pueden proporcionar retroalimentación inmediata a los estudiantes, lo que facilita el proceso de aprendizaje y permite a los profesores centrarse en la enseñanza en lugar de la evaluación.

Mediante una sencilla plataforma es posible subir un pdf y realizar preguntas relacionadas con el documento, como por ejemplo, de donde se obtuvo la información, que conclusiones se pueden obtener del documento y resúmenes instantáneos. Para realizar este tipo de ejercicios hay aparecido muchas herramientas de este tipo entre ellas https://www.chatpdf.com/

Creación de contenido educativo

La IA puede generar automáticamente material educativo, como ejercicios, cuestionarios y contenido multimedia, basado en los objetivos de aprendizaje y el nivel de los estudiantes. Esto ahorra tiempo a los docentes y asegura la coherencia en la entrega de contenido.

En este caso es posible encontrar plataformas que aceleran el tedioso proceso que puede significar el configurar un curso de forma virtual, entre ellas destaco https://learningstudioai.com/ que además de contar con idioma español, va a permitir acceder a una grande base de información sobre la cuál se puede construir cada sesión de la clase, de forma ágil, siempre bajo la supervisión del docente.

Análisis de sentimientos

La IA puede analizar el lenguaje y los gestos de los estudiantes para evaluar su nivel de compromiso y comprensión. Los docentes pueden utilizar estos datos en tiempo real para adaptar su enfoque pedagógico. Para incorporar el análisis de sentimientos en el aula es necesario contar con herramientas y lenguajes de programación especializados, seguramente en algún tiempo cercano podremos contar con I.A. multimodal, la cual va a tener la capacidad de recopilar datos de los estudiantes desde diferentes fuentes, como redes sociales, quizzes, tono de voz, forma de la escritura y participación en trabajo colaborativo. estas tecnologías aun se encuentran en desarrollo pero seguramente harán parte de centros de formación de avanzada.

 

Investigación 

La IA puede impulsar la investigación en educación, ayudando a los docentes e investigadores a analizar tendencias educativas, identificar áreas de mejora y diseñar soluciones pedagógicas innovadoras.

La plataforma https://elicit.org/ ofrece modelos de lenguaje para ayudar a automatizar los flujos de trabajo de investigación, como la revisión de la literatura relacionada. Elicit puede encontrar artículos relevantes sin una coincidencia perfecta de palabras clave, resume las conclusiones del artículo específicas y extrae información clave de esos artículos.

Para aprovechar plenamente estas oportunidades, es fundamental que los docentes se mantengan actualizados sobre los avances en IA y reciban capacitación adecuada.

La integración exitosa de la I.A. en el aula de clase requiere una colaboración activa entre educadores y desarrolladores de tecnología para la educación. A medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más digital, la inteligencia artificial se convierte en una herramienta valiosa que promete mejorar la calidad de la educación superior.

Para obtener más información sobre este tema, te recomiendo consultar las siguientes fuentes:

 

Informe de UNESCO sobre la IA en la educación

Artículo académico: «Integrating Artificial Intelligence in Education»

Plataforma de aprendizaje adaptativo Coursera

 

La inteligencia artificial está transformando la educación superior y abre un mundo de posibilidades para mejorar la experiencia de aprendizaje. Al incorporar la I.A. en el aula de clase, los docentes pueden preparar a los estudiantes para un futuro impulsado por la tecnología y mejorar la calidad de la educación superior.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.