Un cigarro para ver esta imagen por favor



Publicidad-Anti-tabaco-21¿Hasta dónde hay libertad para ser creativo en una pieza publicitaria? Y aún más  ¿Cuál es el limite de esa creatividad en una campaña de bien publico? por ejemplo las campañas en contra del tabaco, se supone que deben ser impactantes, con un lenguaje directo pero fuerte a la vez, en este caso no se trata de disuadir al fumador activo con un lenguaje llamativo sino directamente decirle las consecuencias dañinas, no solo para su cuerpo sino para los fumadores pasivos pero de forma clara que toque la fibra de su “mal habito”.

Creo que se está llegando a un punto donde la creatividad rebasa el fin mismo de la comunicación, hay campañas que puede que sean bastantes creativas pero ¿qué tan efectivas son? Se corre un riesgo demasiado alto sin saber si a las personas que se les dirige el mensaje les llegue claro y por lo tanto ocurra una modificación de conducta o por lo menos una autocritica del daño irreversible que él mismo se hace.

Por otro lado algunas campañas son lo suficientemente impactantes para cuestionar ya sea por los símbolos gráficos usados o por el diseño de la pieza pero otros son tan originales que se tiende a  admirar más la ejecución de la pieza publicitaria que el mensaje que en sí se desea comunicar.

No trato de  criticar negativamente la excelente labor de los creativos que hicieron las piezas que van a ver a continuación, de hecho es admirable que a partir de la comunicación visual que desarrollan muchos creativos se intenta luchar contra el habito de fumar que ha costado millones de vidas en el mundo, solamente puntualizo el hecho que a veces no basta con ser creativos si se pierde el foco del mensaje.

6335_120213379295_639644295_2446411_3333310_n

«las mujeres que fuman alimentan a sus hijos con algo más que leche».

untitled3

«los fumadores pasivos del peor lado del cigarrillo»

untitled

«fumar ocasiona envejecimiento prematuro».

untitled23

«fumar no es sólo suicidio, también es asesinato»

6335_120213384295_639644295_2446412_2923420_n

«el fumador promedio necesita más de cinco mil cigarrillos por año».

publicidad-no-fumar-02

En la primera pieza «fumar causa envejecimiento prematuro» y la segunda El cigarrillo intoxica a la madre y al bebe

Publicidad-Anti-tabaco-29

 Este BTL es puesto en los techos de lugares para fumadores.

Publicidad-Anti-tabaco-27

Publicidad-Anti-tabaco-18

«mata al cigarrill salvate tú»

Los dejo con algunos link donde encontraran más piezas publicitarias en contra del tabaco.

http://www.yalosabes.com/creativa-publicidad-anti-tabaco.html

http://www.microcaos.net/artes/publicidad-anti-tabaco/

http://km-stressnet.blogspot.com/2009/09/melhor-publicidade-anti-tabaco-la-mejor.html

Comments are closed.