Se resaltó la voz, en el Día del Locutor



Por: Sebastian Patiño Romero – spatinor@ucentral.edu.co

Colombia ha sido un país en el que los locutores han tenido gran importancia para la vida de los colombianos, ya sea por sus cubrimientos políticos, su labor social o los sentimientos que despiertan a partir de su voz.

En el Día del Locutor, una celebración dada porque según la tradición cristiana, el 24 de marzo, es el día en que el arcángel San Gabriel, considerado el patrono de los locutores, anunció a la Virgen María que llevaba en su vientre al hijo de Dios. Por está razón, La Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores (ACL) realizó la inauguración del “Salón de la Fama”, está iniciativa se llevó a cabo por primera vez en Colombia y es el máximo reconocimiento profesional que la ACL, otorga a profesionales de la comunicación que hayan realizado obras extraordinarias a lo largo de su vida, su incorporación puede ser en vida o post mortem.

Para esta celebración, se le dio la bienvenida al Salón de la Fama ACL a destacados locutores como Ángela Patricia Janiot, Alfonso Lizarazo, Julio Sánchez Cristo, Yamid Amat, Hernán Peláez Restrepo, Daniel Samper Pizano, Juan Gossain, Gloria Valencia de Castaño (Post mortem), Javier Darío Restrepo (Post mortem) y al Monseñor José Joaquín Salcedo (Post mortem). Además de otorgarle el “Premio ACL a toda una vida” a Jimmy García Camargo.

El presidente de la ACL, Armando Plata, destacó que la importancia de ser locutor es ser la conexión de la sociedad, que estar detrás de un micrófono es un privilegio y un goce. Además, mencionó que los obstáculos se los pone uno mismo y como consejo para ser un buen locutor es ser uno mismo, más allá de prepararse que también es importante, lo importante es ser buena persona y ser uno mismo.

El evento se llevó a cabo gracias al convenio de la ACL junto a la Universidad EAN, en el que se busca fortalecer y consolidar las habilidades de los comunicadores y locutores que tanto de la han dado a nuestro país en espacios políticos, de humor, responsabilidad social, educación, ética del comunicador, etc.

Foto tomada por: Santiago Ortiz

De la mano de sus protagonistas, se llevó a cabo la primera edición del Salón de la Fama ACL, por esto en el siguiente podcast tenemos los testimonios de los protagonistas del evento, en el cual nos contaron la importancia del locutor, qué obstáculos tienen y algunos consejos para aquellos que están iniciando en el mundo de la locución.