AcademiaOla Coreana Sumerge la FILBo

Ola Coreana Sumerge la FILBo

Daniel Tribaldos (@danieltribaldos)

“Hallyu o mejor conocido como Ola coreana, es un fenómeno cultural que hace referencia al impacto de la cultura sur coreana en los jóvenes”, explica la doctora Nayelli López Rocha, investigadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM.


¿Conoces el Gangnam Style o Baby Shark? Pues ambos son productos del Hallyu, actos coreanos que superan los cuatro mil millones de visitas, Baby Shark siendo el video más visto en las historia de YouTube.


El poder de la cultura ha impactado en las jóvenes generaciones, haciendo que cada vez nombres de agrupaciones como BTS, Blackpink o Twice sean más comunes de escuchar en las listas de éxitos mundiales, y éxitos audiovisuales como “Parasite” (Parásitos), ganadora del Oscar en 2020 y la famosa “Squid Game” (El Juego del Calamar) original de Netflix, sean productos obligatorios para cualquier amante de las series y películas.


Este año la FILBo (Feria Internacional del Libro de Bogotá) nos trae una programación enfocada en tan aclamado país, Corea del Sur; ofreciendo un recuento de su cultura e invitados provenientes del país asiático. Contando con un pabellón exclusivo para la socialización y encuentros interculturales: textos provenientes con su idioma original, juegos infantiles tradicionales de su cultura, música de los actos más importantes del K-pop y la posibilidad de usar prendas tradicionales. Todo esto contribuye al Hallyu actual.


Términos como K-Beauty, K-food o K-medicine son cada vez más frecuentes en las tendencias globales, con una tendencia de adolescentes como consumidores, términos que hacen referencia a Skin Care (Rutinas de belleza de la piel), moda surcoreana, recetas tradicionales de comida, inclusive cirugías típicas que posicionan a Corea del Sur como la capital de las cirugías plásticas. Adoptando un estilo de vida al que aspiran llegar.


¿Idol? ¿Bias? ¿Comeback? ¿Aegyo? ¿K-Drama? Si aún no reconoce estos términos, no se preocupe, aquí se los contamos:


Idol: Un idol coreano es un término usado para describir a un artista musical surcoreano firmado bajo una agencia de entretenimiento.??? En Corea del Sur, los ídolos potenciales son comúnmente emitidos por las agencias a través de una audición o audiciones en la calle?? para convertirse en aprendices.

Bias: Miembro favorito dentro de un grupo o de todo K-Pop.

Comeback: Es la primera aparición en un programa de música donde el artista o los artistas de K-Pop presentan su nuevo sencillo.

Aegyo: Actuar de forma adorable.

K-Drama: Se refiere a las series de televisión dramáticas provenientes de Corea del Sur en su idioma local.

Estas son algunas de las múltiples palabras que los fanáticos de la cultura coreana utilizan en su diario. No se sorprenda si en su visita al pabellón surcoreano escucha estos términos con regularidad.


También tenemos productos hechos por emprendimientos locales, centrados en satisfacer las necesidades de los amantes del Hallyu. El pabellón número 8 tiene tiendas enteramente dedicadas a grupos de Kpop, afiches, camisetas, discos, accesorios, cuadros, photocards (fotos de sus idols favoritos en formato vertical) y una cantidad enorme de productos para auténticos fanáticos. Cursos para aprender la lengua nativa del país invitado pueden ser encontrados.

El poder del Hallyu se expande de forma rápida; en algún momento, todos han consumido algún producto surcoreano, incluso sin darse cuenta. La ola coreana azota con más fuerza cada vez, haciendo que su cultura sea una forma de desarrollar su economía.

Written by:

La Agencia Central de Noticias de la Universidad Central es un proyecto que integra la teoría y la práctica en el ámbito del periodismo. Es un espacio de experimentación y proyección social de la comunicación, que se gestó en el programa de Comunicación Social y Periodismo en el año 2000.