Un zumbido que salva al mundo

Por William Camilo Fuquen Rey

wfuquenr@ucentral.edu.co

Las abejas, unos de los animales más importantes del planeta tierra, debido a su función en la reproducción de las plantas, al recoger el polen y esparcirlo, ayudan con la sustentación de la flora en los ecosistemas; según el medio digital Clima de Cambios, si las abejas se llegaran a extinguir, se vería afectada la producción de alimentos, por lo que la escasez de comida sería el primer factor que afectaría a la estabilidad mundial si estos polinizadores dejaran de existir.

Es tal su importancia que por eso cada 20 de mayo se conmemora el día mundial de las abejas, dicho día se creó para concientizar a la sociedad sobre el impacto global si las abejas se llegaran a extinguir, pues al no preservarlas también nos condenamos a nosotros como raza humana; de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, las abejas están en peligro de extinción por culpa de prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.

Movimientos por las abejas

Debido a la importancia de ellas, se han hecho múltiples campañas con el fin de que conozcamos el trabajo que realizan las abejas en los ecosistemas del mundo, y una de ellas es el movimiento #SalvemosLaColmena, liderada por Slow Food México, un movimiento que actúa desde la colectividad para garantizar alimentos buenos, limpios y justos para todos, sin atentar contra estos valiosos insectos.

Este movimiento se basa en hacer saber la importancia de las abejas en la producción de alimentos, asegurando que el 80% de los alimentos que se producen a lo largo del mundo, se obtienen gracias a la polinización de las abejas, esto también influye en el grado nutritivo de cada alimento, ayudando a que este nivel sea más alto.

Campaña de Slow Food México / Fuente: Slow Food Mexico

En Colombia se lleva a cabo la campaña Cada Abeja Cuenta, este movimiento nació el 20 de mayo de 2019 en el marco de una exposición que se organizó en la Biblioteca Virgilio Barco, espacio en el que se presentaban diferentes investigadores de biología para hablar sobre la importancia de las abejas.

Las abejas en la pantalla

Una de las películas más conocidas sobre las abejas es Bee Movie, una producción de Universal Studios que narra la vida de Barry B. Benson, una abeja a la que no le gusta trabajar en producción de la miel, por lo que un día se escapa de su colmena para interactuar con los humanos y se da cuenta que la sociedad le roba toda la miel a las abejas, por lo que emprende un proceso legal para devolver la miel a sus legítimas dueñas por derechos de producción.

En el proceso de la película, nos explican cómo es el proceso dentro de una colmena, haciendo una humanización de lo que sucede dentro de ella, en una parte de la película nos enseña lo que pasaría si las abejas paran con la producción de miel, haciendo referencia a una posible extinción de ellas.

Póster de Bee Movie 2007 / Fuente: Universal Studios

Una de las primeras series en darle protagonismo a las abejas fue la Abeja Maya, un programa animado que nos cuenta las aventuras de Maya, una abeja muy preguntona y aventurera en compañía de su amigo Willy, en su aventura se enfrenta a los humanos y demás animales para conseguir su objetivo,luego de ser enviada por la abeja reina a buscar polen para su colmena.

Otro antófilo (nombre científico de las abejas) recordado de la televisión es José Miel, quien debido a la acción de unas malvadas avispas, es separado de su madre, la reina de la Colmena, por lo que se ve obligado a crecer adoptado por una familia de abejas silvestres, hasta que un día descubre su verdadera identidad y emprende una travesía en la búsqueda de su verdadera familia.

Póster japonés de José Miel – 1970 / Fuente: Dada Production

Campañas por el medio ambiente

Fabián Andradi Pinzón, profesor de la ECEP de la Universidad Central y publicista creativo nos comenta que este tipo de campañas son cívicas o de bien público, se dan a través de entidades sin ánimo de lucro y no tienen un fin comercial, estas acciones comunicacionales son para concientizar a la sociedad sobre diferentes temas que nos afectan directamente.

Este tipo de campaña es fácil de confundir, cuando el movimiento o el propósito se asocia a una marca. El profesor Pinzón cita el ejemplo de la campaña de Bancolombia cuyo eslogan ha sido “Gente Que Le Pone El Alma”, que está enfocada en buscar más clientes para el banco y no necesariamente en generar una conciencia colectiva.

Campaña contra el uso de bolsas de plástico / Fuente: Mind Over Media

Así como sucede con las abejas, otros animales juegan un papel fundamental en el mantenimiento del mundo, el único que no hace parte de ese proceso es el ser humano y somos los únicos que lo dañamos; según la ONU,  actualmente se tiene un registro de que los humanos somos culpable de la extinción de 842 especies, entre fauna y flora, y si no le ponemos un freno a esto, nos llevará a nuestra propia extinción.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados